Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Denuncian a la sicofanta Fabiola Cortés por despojos de terrenos

Mediante protesta acusan a la abogada Fabiola Cortés Miranda de despojar terrenos en Mahahual

458
Por Alfredo Morales
Leamos y oremus

En la Antigua Atenas un sicofante o sicofanta​ (en griego συκοφάντης sykophantes) era un denunciante profesional. Generalmente cobraba del interesado en denunciar, que no deseaba hacerlo por sí mismo. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa.

La palabra viene de sykon, y de phainô, descubrir. A pesar de las fuertes multas que recaían sobre los falsos delatores, los sicofantas llevaban a menudo carreras bastante lucrativas.

Por extensión, el término sicofante/a designa a un individuo bajo y despreciable, que busca obtener una posición o estatus personal mediante adulación hacia otras personas que comúnmente disponen ya de ciertas influencias y estatus social o tribal. El teatro de Aristófanes muestra un buen número de estas figuras.

Así las cosas el dia de hoy una Manifestación en el palacio de gobierno en Chetumal de un centenar de personas con sendas leyendas por el despojo de unos terrenos en Mahahual en contra Fabiola Cortés dejó al descubierto la parte oscura de la abogada y activista.

A trascendido que una de las afectadas una persona de la tercera edad de origen maya pide ayuda ante el poder mediático de Fabiola Cortés Miranda quien la despojó de su predio de 2 hectareas en Mahahual y además pretender encarcelarla.

Marleny Pat Abán, mujer maya de 58 años de edad, clama por justicia. Desde principios de mayo de 2020 fue despojado del predio “Marleny” de 2 hectáreas por los presuntos empresarios caciques de Mahahual y es más la quieren encarcelar, los presuntos empresarios contrataron a la abogada Fabiola Cortés y Moisés Araujo quienes la denunciaron por el delito despojo. De víctima pasó a ser acusada de un delito que asegura con documentos en mano, que no cometió.

Acusaciones

Al servicio de los poderosos, Fabiola Cortés y su equipo, usa la influencia de su activismo y del sagrado periodismo para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner la maquinaria legal a su favor y la carpeta de investigación de Junio 06/2259 creció exponencialmente en contra de la mujer maya y varios imputados, con peritajes, trabajos de campo hasta el aseguramiento del Folio Electrónico del bien inmueble.

En cambio la denuncia que doña Marleny Pat Abán puso en la agencia del Ministerio Público de Majahual cuando fue despojada en Mayo de este año de sus 2 hectáreas del predio “Marleny”, la carpeta de investigación 05/2369, se encuentra en los sueños de los justos, archivada, víctima del carpetazo. Doña Marleny no tiene la influencia de Fabiola Cortés Miranda, que cuando llega a las oficinas de la FGE los agentes del Ministerio Público le temen, porque cuando no les cumplen, de inmediato los demanda por corruptos, como ocurrió en Tulum, donde tiene demandados a todos los de esa mesa porque las cosas no salieron como se lo esperaba en un caso que litigaba.

Es más, Omar Puc Cabrera, el abogado que contrató Marleny Pat Abán para defenderla contra el despojo, también fue denunciando junto con ella y su hijo Enrique Sánchez Pat ante la Fiscalía por Fabiola Cortés por despojo. El abogado Puc Cabrera tuvo que contratar a su colega Bernardino Perera para defenderse de Fabiola Cortés de sus falsas acusaciones. “Denunciamos a los caciques por despojo pero la fiscalía archivó demandas. En cambio ellos contrataron a Fabiola Cortés y nos denunció y ya tenemos citatorios, mi cliente y yo como abogado, acusados de despojo”, explica el abogado Puc Cabrera.

El 27 de Mayo de 2020 a las 17:29 horas, Marleny Pat Abán se presentó ante el agente auxiliar del Ministerio Público de Mahahual, Erasmo Aguirre Ochoa, para denunciar que con machete en mano 10 sujetos la echaron del predio del cual es posesionara desde 1994, entre ellos identificó a un sujeto de nombre Carlos Campos y una señora que azuzaba a sus trabajadores en contra de su hijo Enrique que cuidaba el predio Marleny y cortaron el alambrado que servía de cerca.

El predio con las coordenadas UTM Zona 16 Q.V: 1. 2. 3. Y: 2,070,768.28 2,070,872.00 2,070,820.78 X:425,370.00 425,541.00 425,597.43 del cual doña Marleny Pat Abán cuenta con papeles de posesión de 2 hectáreas desde 1988 le fue titulado por tráficos de influencias en 2003 al cacique de Majahual, José Luis Rosas Sánchez, junto con 6 hectáreas más por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, gobernador que no tuvo empacho titular también 2 terrenos adyacentes a sus hermanos Juan Hendricks Díaz y su hermana Karol Hendricks Pardo. Eran los tiempos del Hendricksismo en donde hizo millonario a sus 12 hermanos. Y Rosa Sánchez era clave en este juego.

Playa Pamela SA de CV, fue una sociedad conformada por José Luis Rosas Sánchez y Rodolfo Acevedo los caciques de Mahahual. Fue Rosas Sánchez quien ya con la titulación a su nombre simuló la venta del predio a Playa Pamela, la empresa que conformó y así Playa Pamela se convirtió en propietaria de este predio de 89 mil 600 metros cuadrados, con un valor actual de 71 millones de pesos, tomando en cuenta la plusvalía de los predios cercanos al mar en un Mahahual que crece rápidamente en el corredor Costa Maya. Un predio que han ido lotificando y vendiendo al mejor postor.

José Luis Rosas Sánchez, ex alcalde de Mahahual se confabuló en los tiempos de Joaquín Hendricks con el trabajador del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), Edgardo Conrado, amiga de Isabel Verdejo Rosas, y tituló en 2003 las 89 mil 600 hectáreas pasando sobre los pequeños propietarios que poseían los Predios desde la década de los 80’s, incluyendo el predio ‘Marleny’ de Marleny Pat Abán.

Isabel Verdejo Rosas, esposa de Edgardo Conrado del entonces IPAE, fue nombrada apoderada legal de Playa Pamela SA de CV. Es Isabel Verdejo Rosas quien en Junio de 2020 contrató los servicios de Fabiola Cortés Miranda y de Moisés Araujo para irse en contra de la última rebelde en negar abandonar sus tierras, la mujer maya, Marleny Pat Abán.

El gobernador Mario Villanueva Madrid fomentó el Corredor Turístico Costa Maya y solicitó que los terrenos nacionales aledaños de 39 mil 500 hectáreas sean cedidas al gobierno de Quintana Roo con la incorporación a Fideicomiso del Caribe (Fidecaribe).

Fue en 1994 cuando Gobierno Federal cedió a la petición del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y en Noviembre de 1994, cedió al mismo una superficie de 39,500 hectáreas para la consolidación de lo que seria El Corredor Turístico Costa Maya.

Entonces los terrenos de los pequeños propietarios quedaron al garete y el gobernador Joaquín Hendricks que sucedió a Mario Villanueva empezó la era de agenciarse terrenos propiedad del Estado y titularlos para los suyos, sus cómplices, sus colaboradores y sus hermanos de sangre, los Hendricks.

Marleny Pat Abán, la humilde abuela maya es ahora imputada y deberá presentarse en la FGE el jueves 14 de Enero próximo para responder a las acusaciones de despojo de Fabiola Cortés:

En un rincón de la gaveta en el Ministerio Público de Mahahual, se encuentra archivada las 4 hojas de la carpeta de investigación 05/2369 en donde la abuela Maya Marleny Pat Abán denunció primero el despojo del que fue víctima junto con su hijo Enrique Sánchez Pat por partes de los caciques.

Esto es parte de lo archivado:

“YO MARLENY PAT ABAN, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, MANIFIESTO QUE soy legitimo TENEDOR, POSESIONARIO, NUDO PROPIETARIO, POR VIA DERIVADA DEL PREDIO SITO que se describe en el plano topográfico con coordenadas utm que al efecto anexo; mismo que de manera originaria ostentara la señora SANDRA NOEMI CHI PAT, en ocasión de haberlo adquirido por adquisición de derechos que le cedieran por el poseedor originario, por lo que desde luego en busca de obtener certeza jurídica sobre el bien inmueble que con tanto esfuerzo logre adquirir, me uní a la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales que en ese entonces se encontraban como hasta el día de hoy representados en el Estado, y así empezamos el movimiento de nacionaleros local, dándonos de alta según los requisitos de la Ley Agraria vigente en aquel tiempo, por lo que ingresamos nuestras solicitudes de regularización de Terrenos Nacionales en la entonces Representación Estatal de la Reforma Agraria, habiendo sido primordial en este logro el apoyo del entonces Presidente de la Confederación de Pequeños Propietarios Rurales el Médico Veterinario Zootecnista Eduardo Castañares, y su invaluable compañero quien nos ayudó en la integración de los expedientes y llenado de los requisitos a los muchos que con dificultad entendíamos de esos trámites, el Licenciado Andrés Trujillo Linaldi.
2.- Para poder acceder a esa solicitud, la suscrita fue auxiliada en sus trámites por la entonces Confederación de la Pequeña Propiedad Rural como antes ya he indicado; para lo cual fue necesario que el H. Ayuntamiento me expidiera la correspondiente constancia de posesión y explotación y la entonces Delegación de Xcalac de que dependía entonces el poblado de Mahahual, igualmente me expidió la Constancia de Residencia a favor del suscrito emitido por el C. AGUSTIN ADOLFO ACEVEDO YOUNG, entonces Delegado de la Comunidad de Xcalac, de fecha 20 de Junio de 1996…”.

 

 

Los comentarios están cerrados.