Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Denuncian a Braulio Núñez por el despojo de 900 hectáreas al ejido de Puerto Morelos

Amenazas, falsificación de documentos, abuso de confianza, fraude procesal, despojo y lo que resulte, los delitos por los que se les señala

233

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.- Los operadores de la Mafia Agraria han escalado a la violencia para lograr el despojo de 900 hectáreas del Ejido Puerto Morelos, pues agredieron físicamente y con amenazas al secretario del Comisariado, Fernando Sánchez Escobedo.

El presidente del Comisariado Ejidal, Braulio Núñez López; el operador del despojo, Antonio Almazán Arteaga y el personero de éste, Juan Pastor Almazán Arteaga, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de los delitos de amenazas, falsificación de documentos, abuso de confianza, fraude procesal, despojo y lo que resulte.

Los hechos trascienden en la Carpeta de Investigación número FGE/QROO/BJ/07/14093/2021, con fecha 31 de julio del 2021.

El presidente del Comisariado, Braulio Núñez López, ha llegado al extremo de las amenazas y golpes a sus compañeros ejidatarios ante la desesperación e impotencia de lograr su cometido; claro, siempre es preferible llegar a esos extremos, antes que aceptar su incapacidad ante sus superiores, el mayor de ellos, Félix Arturo González Canto.

LA HISTORIA DE UN NUEVO FRACASO

Como lo habíamos anunciado en este espacio, los ejidatarios de Puerto Morelos estaban convocados a asamblea el pasado 20 de junio del 2021, era, como lo advertimos aquí, la última oportunidad para la Mafia Agraria de apoderarse de las tan ansiadas 900 hectáreas, pero nunca contaron con la valentía y compromiso del Secretario del Comisariado Ejidal, Fernando Sánchez Escobedo.

Incómodo para los fines del despojo y demás delitos que pretendieron los de la Mafia, el Secretario de Actas y Acuerdos, pretendió ser desconocido por Braulio Núñez López.

El presidente del Comisariado, al inicio de la asamblea convocada en lugar distinto a la Casa Ejidal, el Club de Polo de Puerto Morelos, consultó a la asamblea para desconocer a Sánchez Escobedo y nombrar en su lugar a la asistente de oficina y segundo vocal del consejo de vigilancia, la C. Rosa María Adoralida Gómez Quijano.

Evidentemente que no había una razón que justificara su pretensión, por lo que la asamblea votó en contra de la argucia de Braulio Núñez.

Colérico por no lograr suplir al secretario, Braulio Núñez agredió, física y verbalmente a Fernando Sánchez Escobedo a quien reclamo primero, el hecho de que haya asistido a la asamblea y, con el pretexto de la supuesta lentitud con la que el secretario redactaba el acta, lo golpeó y retó a que saliera de la sede para tundirlo a golpes.

Pero un duelo a golpes con este personaje resultaría un auténtico suicidio, pues como lo ha presumido el propio presidente del Comisariado, ostenta el grado militar de sargento segundo.

LOS MOTIVOS DE LA DENUNCIA

Como lo explica el secretario del Ejido Puerto Morelos, el presidente del Comisariado Ejidal, Braulio Núñez le ha solicitado históricamente que altere las actas, hecho al que se ha negado.

El presidente pretende legalizar el despojo de la siguiente manera; en cada asamblea, informa que existen ya negociaciones con el representante de Antonino Almazán Arteaga, el Ingeniero Juan Pastor Almazán Arteaga y un contrato de prestación de servicios profesionales con la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría integral, según él, para regularizar la tenencia de la tierra ante el Registro Agrario Nacional (RAN), a cambio de entregar 900 hectáreas de terreno propiedad del ejido de Puerto Morelos a esa empresa.

Pero no pasa del informe, toda vez que el secretario no se ha prestado a modificar las actas de las asambleas para oficializarlo y ese es el motivo por el cual, durante la última asamblea, el presidente pretendió poner a una nueva secretaria que hiciera los cambios ilegales en el acta y que pudiera por fin legalizar el despojo.

En la denuncia, el secretario presentó el listado de las parcelas que pretenden ser entregadas a nombre de tres personas; Velázquez Nieva Miguel, Muñiz Lagunes Abel y Mendoza Rendón Martina, para luego legalizar la venta de los mismos a una decena de personas físicas a quienes también pretenden registrar como “posesionarios”.

Cabe destacar que entre ellos, destacan conocidos defraudadores inmobiliarios, políticos, ex funcionarios, funcionarios en activo ligados a Feliz González Canto y Roberto Borge.

NO CEJARÁN, CONVOCAN A NUEVA ASAMBLEA

A pesar de que el pleno de la asamblea no se los permite, los operadores de la Mafia Agraria no cejan en sus intenciones de despojar al ejido de 900 hectáreas.

La desesperación del presidente del Comisariado Ejidal, Braulio Núñez López responde a la presión de sus patrones, quienes han invertido cuantiosas cantidades para lograr el objetivo y no están dispuestos a perder.

Es el terror que Núñez López le tiene a Félix González Canto y al resto de los notables que operan este tipo de despojos en todo el país con la misma mecánica, lo que obliga al presidente del Comisariado de Puerto Morelos a llegar al extremo que sea a fin de no fallar en su objetivo.

Los comentarios están cerrados.