Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Delitos en Cancún, incluso los de alto impacto, van a la baja

48

Los delitos en Cancún están a la baja, incluyendo aquellos hechos considerados de alto impacto. Según los reportes oficiales, el municipio de Benito Juárez es la segunda demarcación con la mayor variación negativa en Quintana Roo.

Tan sólo en el último mes y medio, delitos como el robo, homicidio y lesiones con arma de fuego, que tienen que ver directamente con la seguridad e integridad no sólo física sino patrimonial de los ciudadanos, disminuyeron entre un 38 y hasta un 71%.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez; del 27 de noviembre de 2020 al 13 de enero de 2021, un total de 296 personas realizaron llamados de auxilio a la policía porque fueron víctimas de robo.

Esa cantidad representa 189 reportes menos que los números registrados en el mismo período del año pasado, cuando para el cierre de 2019 y principios de 2020, 485 familias sufrieron por el mismo flagelo, una reducción del 38.97%.

La Unidad de Análisis e Inteligencia Policial de esa dependencia municipal indica que en el caso de homicidios dolosos, la cantidad de víctimas fue de 32 en el último mes y medio, una diferencia de 16 delitos menos contra los 48 reportes que se dieron hace un año.

En tanto, de la cantidad de personas que ha sido lesionada por proyectil de arma de fuego, catalogado como heridas dolosas, únicamente se han atendido 14 casos entre diciembre y lo que va de enero, una diferencia de 35, que representa una reducción del 71.43% en comparación con los 49 de un año atrás.

En su oportunidad, la instancia municipal, a cargo del capitán Rubén Oyarvide Pedrero, dio a conocer que se ha fortalecido la estrategia dentro del Mando Único Policial.

Durante el cierre de 2020 y principios de enero de 2021, que abarcó la temporada vacacional de fin de año, en el municipio de Benito Juárez por lo menos 665 elementos implementaron recorridos de vigilancia e inhibición de delitos en zonas concurridas, como las 15 plazas y centros comerciales de la ciudad, mientras que otras unidades de la policía reforzaron las tareas de seguridad pública y de tránsito en calles, avenidas y colonias.

De los delitos catalogados como de alto impacto atendidos por los policías, únicamente el robo de autos tuvo un ligero incremento del 7.14%, al pasar de 42 hace un año a 45 en el período reportado, de los cuales, 32 ya fueron recuperados.

Fiscalía confirma la reducción de delitos en Cancún

El municipio de Benito Juárez, gobernado por Mara Lezama, registró de enero a noviembre de 2020, una reducción de 17.87% en su incidencia delictiva general, que representó cuatro mil 265 hechos menos que 2019.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, hasta noviembre pasado, nueve de los 11 municipios de Quintana Roo tuvieron una baja en la cantidad de averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por algún hecho delincuencial.

Sin embargo, en la mayoría, las variaciones fueron mínimas, como el caso de Othón P. Blanco, cuya reducción fue de apenas -8.8%, 526 ilícitos menos. En los 11 meses, cinco mil 935 denuncias fueron presentadas ante la autoridad.

En contraste, en municipios como Benito Juárez, en ese mismo período reportó una baja de cuatro mil 265 delitos, de acuerdo con las denuncias penales registradas ante la FGE, que representa -17.87%.

Con esos números, Benito Juárez se colocó en el segundo sitio a nivel estatal, sólo por debajo de Cozumel, que se ubicó en el primer sitio, con una variación delictiva del -22.3%.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo