Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Delegados y alcaldes piden aumento de apoyo en FCP

22

Felipe Carrillo Puerto.- A un mes de iniciar funciones, un grupo de delegados y subdelegados acudieron al Palacio Municipal para solicitar un aumento en su sueldo, que dicen les fue prometido por el presidente municipal, José Esquivel Vargas, pues los mil pesos que les asignan desde hace 15 años ya no alcanza para solventar los gastos de transporte que incurren para realizar gestiones.

En febrero, fueron electas las autoridades auxiliares de Felipe Carrillo Puerto, personas que constituyen el punto de contacto más inmediato entre el Municipio y la comunidad. Son ellos quienes deben gestionar las necesidades de su pueblo ante las autoridades.

Fueron más de 20 autoridades comunitarias que acudieron al palacio municipal para exigirle al presidente José Esquivel Vargas, un aumento de sueldo, además de solicitar, por escrito, una audiencia con la octava regidora, Maricarmen Hernández Solís.

“Es momento de escuchar nuestra inconformidad de un sueldo que nos prestan a nuestro digno cargo que son de $1,000 que este sueldo se viene pagando desde hace más de 15 años que el presidente municipal, le mandamos una súplica de su voluntad que prometió en campaña antes de las elecciones que lo hizo llegar al poder” (sic), escribieron en su oficio.

Al entrevistar a Silvano Chi Dzul, subdelegado de la comunidad “Presidente Juárez”, éste especificó que es la segunda vez que acuden al Palacio municipal para solicitar de manera pacífica dicho aumento, puesto que desde hace más de cuatro administraciones que las autoridades comunitarias cobran mil pesos, lo cual no es suficiente para la gestión de las necesidades de la población.

Las autoridades comunitarias que se reunieron en la oficina de la Secretaría General, son procedentes de las comunidades de Francisco I. Madero, Yodzono’ot Chico, Chunyaxché, San Antonio Norte, Kankabdzono’ot, San Hipólito, San Francisco Aké, entre otras.

Finalmente, el subdelegado de X Hazil Norte, Olavo Tun Ché pidió a las autoridades correspondientes que los programas de apoyo que consiste en techos de lámina, se manejen de acuerdo a los que en realidad lo necesitan y no solo a activistas políticos.

QUEJA AÑEJA

Cabe recordar que hace 15 días, sus predecesores en estos cargos de delegados y subdelegados acudieron a Chetumal para exigir cuentas sobre el dinero que se supone se les hacía entrega.

Ello, porque hace un años también se inconformaron por su salario de mil pesos, por lo que comenzaron a recibir mil pesos quincenales del Gobierno del Estado, dinero que dejó de llegar en junio, pero que sospechan sí se continuó entregando al Ayuntamiento.

Fueron siete meses en los que reiterativamente le pidieron al presidente municipal que les liberara el dinero, únicamente recibiendo “largas” hasta que finalizó su gestión.

Multiplicando el monto que tocaba a cada quien y el número de comunidades, arroja la nada despreciable cantidad de un millón 218 mil pesos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More