Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Dejan marcomanta en ‘El Crucero’ de Cancún con amenazas contra la PGR

99

Con la promesa de que “rodarán cabezas por recibir dinero del narco”, la mañana de este martes apareció una narcomanta en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), colgada en el quiosco del parque del Crucero.

En el texto que fue escrito con pintura roja y negra, mencionan a un presunto delegado identificado como Mauricio Morales y sus cómplices Vicente Reyes, ya antes mencionado por actos de corrupción, Fernando Ortiz y un comandante de Playa del Carmen identificado como Carlos Hernández.

A pesar que la manta fue descolgada por elementos de la patrulla 5453 de la Policía Municipal, las autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito intentaron ocultarla hasta de la Policía Judicial del Estado (PJE).

De acuerdo a fuentes oficiales, los hechos se registraron poco antes de las 06:30 de la mañana de este martes cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron una alerta del número de emergencias 066 para verificar el reporte de una “narcomanta” colgada en el quiosco del parque del Crucero, ubicado en la avenida López Portillo con Tulum, Supermanzana 63.

Por tal motivo, al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 5453, quienes tras ubicar la manta, decidieron “por órdenes superiores”, descolgarla para trasladarla al Centro de Control y Comando de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Aunque al lugar también llegaron agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), los elementos municipales les afirmaron que la situación ya estaba controlada y la manta sería entregada a las autoridades correspondientes, pero esta nunca llegó a manos del Ministerio Público del Fuero Común.

No obstante, las autoridades lograron rescatar el mensaje escrito con pintura negra y roja, el cual textualmente decía: “Delegado de la PGR mauricio morales, dejense de mamadas, estan recibiendo dinero del narco atraves de su particular vicente reyes y fernando ortiz en cancun y el comandante carlos hernandez, en playa del carmen dejen de pedir si no van a cumplir porque van empezar a rodar cabeza”.

Al ser cuestionados, autoridades de la Secretaría Municipal señalaron que desconocían el reporte y sí existía una manta, a pesar de los señalamientos antes descritos.

Ante los hechos, las autoridades afirmaron que la situación se investigaría de forma minuciosa, es por demás increíble que una manta de esta índole fue colgada en una zona tan céntrica y con vigilancia, por lo que podrían existir testigos.

Cabe hacer mención que a pesar que en la zona existen gran cantidad de cámaras y supuesta vigilancia, el emblemático parque continúa siendo un nido de delincuencia, venta de droga, venta de documentos apócrifos y punto de reunión para hampones, lo que pone en riesgo a las decenas de trabajadores que todos los días tienen que pasar por el lugar.

También, es importante recordar que en su momento, la exsubdelegada de Procedimientos Penales de la PGR, Yolanda Rivas Ramos, denunció una serie de irregularidades al interior de la dependencia, luego de que fuera obligada a renunciar.

Rivas Ramos señaló que dejaba las instalaciones y el cargo que tenía de subdelegada de Procedimientos Penales, luego de 10 meses de hostigamiento que la delegada Aurora Mora Morales le venía haciendo a su llegada, pues a través de los días se iba enterando de la corrupción que existía entre los ministerios públicos, extorsiones a empresarios por parte de agentes de la agencia Federal Ministerial, acoso sexual a las secretarias, y protección al crimen organizado.

Dentro de estos ilícitos, recalcó que los policías federales ministeriales se dedican a extorsionar a los empresarios, inclusive hubo una queja de uno de ellos, luego que fuera reconocido a través de fotografías, sin embargo, la delegada, a pesar de que tenía conocimiento no hacía nada.

La exfuncionaria aseveró que al no querer renunciar, la privaron de su libertad en su oficina por varias horas, bajo la vigilancia del personal de confianza de Mora Morales, ministerios públicos identificados como Edgar Vicente Reyes Alcántar y Fernando Ruiz, quienes de acuerdo a la denuncia, se paseaban en camionetas tipo Suburban amedrentado a la ciudadanía y otra persona de nombre ‘Nayeli’.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More