Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Definiciones de candidaturas a Gobernador

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

59

Hasta el momento de escribir esta columna de opinión, ya hay dos aspirantes a candidatura de su respectivo partido para representarlo en las próximas elecciones, donde las y los quintanarroenses puedan manifestarse en las urnas el 5 de junio de 2022 y decidan quién debe gobernarlos.
Los partidos que ya dieron a conocer los nombres de sus candidatas son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en voz de su dirigente nacional, Mario Delgado, informó que las encuestas beneficiaron a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, para que sea la que encabece “la defensa de la 4T” en Quintana Roo; aunque no expresó literalmente que es la candidata de unidad a la gubernatura, ya se da por un hecho. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo propio en su Consejo Político que decidió designar a la senadora Mayuli Martínez como su ficha para enfrentar el proceso electoral.
En el caso del PAN, si quiere mantener a Mayuli Martínez como su candidata, tendrá que ir solo, pues en una potencial alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a este último le toca siglar en Quintana Roo, según el acuerdo nacional, y seguramente no quieren ir con esta senadora, pero posiblemente sí con la otra senadora que está inconforme con el resultado de las encuestas en Morena.
Sí es así, lo que será una realidad es que no habrá alianza entre el PAN-PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que cada instituto nombrará a su candidata(o) a gobernador. En el PRI parece ser que el que toma la delantera para ser su abanderado es el expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, quien se impuso sobre el actual secretario de Gobierno, Arturo Contreras y del expresidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.
Quien debe apurar el paso para una virtual candidatura a la gubernatura es el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, pues con todo el capital político que tiene en los 11 municipios de Quintana Roo, podría ser la opción real de oposición a Morena, esto porque la mayoría de los practicantes de la fe cristiana están con él, solo falta “amarrar” bien con algún partido emergente.
Hay que decir, que Movimiento Ciudadano (MC), construye su candidatura en silencio, pero lo que sí es cierto es que el actor Roberto Palazuelos no será su abanderado para el 2022.
Con este escenario, al menos los quintanarroenses tendríamos que decidir el próximo domingo 5 de junio entre seis candidatas y candidatos a gobernador; además de las y los candidatos a diputado local en cada uno de los 15 distritos electorales.
SASCAB
Por cierto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, declaró ayer que ningún juez puede sancionar a una mujer que se practique un aborto, por tanto, el artículo que así lo indica en el Código Penal de Quintana Roo ya es letra muerta.
Eso sí, Martínez Arcila negó que exista miedo para abordar este tema, toda vez que ya ha sido sometido a debate. Lo cierto es que su aprobación o rechazo es algo que se resuelve con el número de votos, y cada legislador toma su decisión, a quienes no les dan ninguna línea. Al tiempo…

Los comentarios están cerrados.