Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Defensores del medio ambiente denuncian que eliminaron suspensiones al Tren Maya

95

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal acusó que con argumentos ilegales e injustificados, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa quitó las suspensiones impuestas al Tren Maya, que protegían a la flora y fauna de Yucatán, aun cuando ya las había confirmado.

Esta organización inició en enero del 2021 un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

Entonces el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva: ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), dejar sin efectos la MIA-R y detener las obras de la fase 1.

Ante esto, en abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y SEMARNAT impugnaron esa resolución y el Tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de SEMARNAT ordenó paralizar las obras, generando una contradicción en el juicio por lo que FONATUR presentó una solicitud para aclararlas.

El pasado 25 de marzo el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto.

“Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen. Esa resolución se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán. Con esa decisión, el Tribunal cayó en una grave contradicción en el juicio, por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan”, sostuvo la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinba.

Además, sostiene que el Poder Judicial de la Federación está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos, y a pesar de la existencia de pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán.

“Con esto se evidencia aún más las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península. También se continúa con la obstaculización de la defensa de derechos con base en intereses políticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos”acusó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Los comentarios están cerrados.