Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Defensora de cenotes en Yucatán teme por su vida y la de sus hijos

72

A pocos días de que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, tome la decisión de retirar o no, la suspensión de actividades impuesta sobre la mega granja de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), el colectivo Kanan Ts’ono’ot Guardianes de los Cenotes, denunció que una de las defensoras de los cenotes de Homún recibió amenazas en su contra y en contra de sus hijos.

En un comunicado publicado este miércoles, el equipo del Grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que desde el inicio del proceso por la defensa del agua ha brindado acompañamiento a los pobladores de Homún, se sumó a las exigencias del colectivo Kanan Ts’ono’ot.

Detallaron que los hechos ocurrieron el martes 5 de abril cuando cuando una de las guardianas de los cenotes de Homún recibió una llamada telefónica. Al responder, le pidieron informes sobre los recorridos turísticos del municipio; sin embargo, de forma sorpresiva le preguntaron sobre su labor como activista e inmediatamente le cuestionaron si no temía que “le pasara algo a sus hijos”.

Los Guardianes de los Cenotes y Grupo Indignación señalaron que esta no es la primera vez en que se realizan acciones de intimidación y amenaza contra las personas que se han pronunciado abiertamente contra la operación de la mega granja de PAPO, del Grupo Porcícola Mexicano Kekén.

Desde septiembre de 2018, niñas y niños mayas promovieron un juicio de amparo en el que reclaman su derecho a un medio ambiente sano, su derecho al agua y su derecho como miembros de la comunidad de Homún en Yucatán, luego de no haber sido consultados respecto a la construcción y operación de una megagranja de cerdos en la zona.

Texto y Foto: Aristegui Noticias

Los comentarios están cerrados.