Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Decomisaron más de 2,000 cartuchos que pretendían ingresar ilegalmente a México por la frontera norte

24

La Administración General de Aduanas (AGA) informó que en la Aduana Nogales, Sonora, decomisó 20,000 cartuchos para armas de fuego que pretendían ser ingresados a territorio nacional por una mujer.

En un comunicado, indicó que la responsable intentó ingresar en un vehículo tipo pick up sin placas. Tras la revisión del personal, se encontraron cajas de cartón que contenían cartuchos para armas de fuego de calibre 7.62 x 39.

El pasado 23 de julio se decomisaron otros 9 mil 57 cartuchos en la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora. Asimismo, se detectaron 100 cartuchos útiles calibre 12mm, 2 cartuchos útiles calibre .9mm, en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

El 21 de julio, derivado de los trabajos de inteligencia que se realizan en las 49 aduanas del país, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se decomisaron 46 cartuchos calibre 25 mm.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), se integraron las carpetas de investigación correspondientes.

Cómo logran los cárteles ingresar a México arsenales enteros desde EEUU

(Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro)(Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro)

Todos los días, en compartimentos secretos de automóviles o escondidas dentro de camiones de carga, cientos de pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México.

La Secretaría de la Defensa Nacional afirma que cada año ingresan al país más de 200.000 armas de todo tipo. En promedio 567 al día, unas 22 cada hora.

La mayoría se adquiere legalmente en negocios ubicados en California, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El método en que son adquiridas es el llamado “tráfico hormiga” donde cientos de personas compran por separado una o varias armas que después entregan a grupos que las envían a México.

infobae-image

Los compradores son ciudadanos de Estados Unidos sin antecedentes judiciales —como haber sido acusados de cometer delitos o sin delitos o sin problemas de estabilidad mental —. A ellos se les conoce como “compradores paja”.

También son frecuentes las compras en internet. En esos espacios difícilmente se aplica la revisión de antecedentes a los compradores.

Pero el modus de compra de los cárteles de la droga es diferente. Según los reportes, los grupos criminales reúnen arsenales en territorio estadounidense y después los envían a México en compartimentos secretos dentro de camiones de carga.

Las unidades logran cruzar la frontera en parte por la corrupción de las autoridades, pero también por las amenazas de bandas de delincuencia organizada.

Otro método identificado son los túneles construidos en las ciudades fronterizas. De acuerdo con el investigador Luis Astorga, las rutas del tráfico de armas suelen ser las mismas para el trasiego de drogas y dinero.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo