Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

DEA establece conexión Cancún-Rumania

La investigación se centra en Pablo Mauricio Amezcua Dorador y Laurentiu Manea, ambos socios de la empresa “Party Brothers SA de CV” creada en abril de 2018 y dedicada a la apertura de centros nocturnos y restaurantes en Cancún y Playa del Carmen

3.459

Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex funcionario municipal de Greg Sánchez, detenido en Miami, Florida, también es investigado por tráfico ilícito de sustancias y trata de personas con fines de explotación sex

La empresa “IPIC Tulum, S.A.P.I. DE C.V” de Guillermo Barrera Lara, también detenido en Miami por drogas y dinero no declarado, tiene vínculos con el ex gobernador Félix González Canto, por lo que también es investigada por la policía antidrogas de Estados Unidos

Washington.-Los tentáculos de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) establecieron una conexión Cancún-Romania en materia de tráfico ilícito de sustancias y trata de personas con fines de explotación sexual, luego de la detención en Miami, Florida, del socio del ex gobernador Félix González Canto y ex funcionario municipal de Benito Juárez, Pablo Mauricio Amezcua Dorador.

Fuentes de la DEA revelaron que la captura en Miami, Florida, de Amezcua Dorador, luego de aterrizar a bordo de una aeronave privada procedente de Panamá en septiembre de 2019, las indagatorias llegaron hasta Cancún, Quintana Roo, donde el también ex director de Fiscalización en tiempos del expresidente de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez y que se mantuvo en el cargo durante la presidencia interina de la hoy difunta Latifa Muza Simón, posee una empresa en sociedad con Laurentiu Manea, mexicano de origen rumano.

La investigación de las autoridades estadounidenses está centrada en Pablo Mauricio Amezcua Dorador y Laurentiu Manea, ambos socios de la empresa “Party Brothers SA de CV” creada en abril de 2018 y dedicada a la apertura de centros nocturnos y restaurantes en Cancún, Playa del Carmen, y en Mérida, Yucatán. Pablo Mauricio Amezcua Dorador, fue director de Fiscalización, durante el trienio presidencial que compartieron los cuestionados alcaldes Gregorio Sánchez Martínez y la difunta Latifa Muza Simón en el municipio de Benito Juárez.

Desde esa esa época de oro de la corrupción en el municipio de Benito Juárez, Amezcua Dorador fue señalado por incurrir en actos indebidos en la función pública. Este ex funcionario figuró en las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal de la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez en la administración 2008- 2011 donde había un desfalco de 18 millones de pesos.

Según las pesquisas de órgano auditor se trataba de recursos por conceptos de anticipos de sueldo, gastos por comprobar, viáticos, entre otros, que no han sido pagados o comprobados al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, sin embargo, son actos que vulneraron la función pública.

Además, durante la época de Amezcua Dorador como director de Fiscalización en el municipio de Benito Juárez, comerciantes y empresarios fueron víctimas de un verdadero terrorismo de clausuras y extorsiones para quienes no cumplían los sobornos comandados por este personaje hoy acusado de tráfico de drogas.

Por un tiempo, Amezcua Dorador se dedicó a la vida social y a la apertura de antros en Cancún, Playa del Carmen, en Quintana Roo, y Mérida, Yucatán, por medio de la empresa “Party Brothers SA de CV” creada en abril de 2018 en sociedad con Laurentiu Manea mexicano de origen rumano.

No hasta 2019 que fue detenido en Miami, Florida, en compañía del empresario Guillermo Barrera Lara, detención que ocurrió por elementos de la DEA cuando ambos aterrizaron a bordo de un vuelo privado proveniente de Panamá.

Además de que portaban en el avión fuertes cantidades de dólares y también llevaban consigo una cantidad considerable de heroína. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Corte del Distrito Sur de Florida, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, a cargo de la Jueza Lissette Marie Reid, hecho que quedó integrado con el número de control 19-3350-MJ-REID en la corte de Estados Unidos.

Vale la pena señalar que las sospechas fundadas de la DEA en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual se deben a que “Party Brothers SA de CV” podría ser una empresa fachada dedicada a la contratación de mujeres de origen extranjero introducidas a México para desempeñarse en diversas actividades poco claras.

En el acta constitutiva de “Party Brothers SA de CV” señala que sus principales actividades son la realización de todo tipo de contratación, comercialización, promoción producción, distribución y organización de actividades artísticas, culturales, sociales, deportivas, educativas, turísticas y políticas.

Asimismo “Party Brothers SA de CV” está facultada para la realización de conciertos, exposiciones, seminarios, paneles, eventos, ferias, convenciones, funciones, competiciones, torneos, campeonatos, concursos, festivales, shows, giras, fiestas, verbenas, excursiones, charreadas, bailes populares, exposiciones artística, subastas, bazares, muestras gastronómicas, certámenes, foros pasarelas, sorteos, loterías, peleas y otros eventos y actividades análogas tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, así como, la comercialización, compra y venta de cualquier tipo de equipos y productos relacionadas con esta actividad.

Además, tiene como fin la promoción, organización y realización de todo tipo de eventos artísticos, conciertos, shows, fiestas y actividades lúdicas, tanto de locales como al aire libre, organización de festivales, eventos y conciertos. También tiene entre su haber, la promoción y organización de espectáculos y eventos de naturaleza artística, (malabaristas, magos, payasos, actividades musicales, cantantes, animaciones infantiles, talleres lúdicos, fiestas populares y temáticas), entre otras.

La dupla Pablo Mauricio Amezcua Dorador y Guillermo Barrera Lara realizaron negocios con el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto por medio de la compra venta de tierras propiedad del patrimonio estatal. Como se dijo, ambos personajes fueron detenidos en Miami, Florida, en posesión de dinero de procedencia ilícito y drogas, por lo que no solo son socios sino cómplices de actos violatorios de las leyes mexicanas y estadounidenses.

Guillermo Barrera Lara es propietario de la empresa “IPIC Tulum, S.A.P.I. DE C.V”, con la cual comercializa tierras e inmuebles de sospechosa procedencia, en sociedad con Francisco Alfaro Gallaga, Marco Vinicio Javier Gallardo Espinoza, Mario Ramos Catala y Gerardo Miguel Gómez Nieto. Pero los negocios de Barrera Lara que ofenden a los quintanarroenses y que fueron ampliamente documentados y denunciados los realizó con el ex gobernador Félix González Canto. Este personaje está ligado al escándalo de operaciones sospechosas de predios adquiridos a precios risibles ante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) de Quintana Roo, justo por el cual fue denunciado el para entonces gobernador, Félix González Canto.

Los hechos fueron documentados y denunciados por la asociación `Somos tus ojos´, que preside la activista Fabiola Cortés. Ella informó que en noviembre de 2007, Barrera Lara compró al IPAE, mediante el pago de un millón 785 mil 996 pesos, un terreno con una superficie de 29 mil 766 m2. Ese terreno multiplicó su valor cuando Barrera Lara lo vende en casi cinco millones un año después a un empresario italiano, que a su vez lo transfirió a la empresa Somix en ese mismo 2008.

Para entonces el valor del inmueble y de la operación alcanzó los 13 millones de pesos. Se ubica en Carretera Federal 307 con carretera Boca Paila, Lote 001, Mz 007, Sm 001, TULUM Subdivisión oficio DC1115/07 (Catastro). A la sazón y desde el inicio, el valor real del inmueble era de cinco millones 953 mil 320 pesos.

Se sabe que el ex gobernador González Canto ha referido que esa operación, junto con otras que suman más de medio centenar de ventas de predios, ya habrían prescrito en el caso de que se hubiera cometido algún delito. En la actualidad, la empresa de Guillermo Barrera Lara, inscrita ante el Registro Público de la propiedad es “IPIC Tulum, S.A.P.I. DE C.V”, y fue creada en 2017 y está conformada por otros socios. Ellos son Francisco Alfaro Gallaga, presidente; Guillermo Barrera Lara, tesorero, Marco Vinicio Javier Gallardo Espinoza, Mario Ramos Catalá y Gerardo Miguel Gómez Nieto, secretarios, A, B y C, respectivamente.

Esta empresa está dedicada al reclutamiento, selección, contratación o proporcionar recursos humanos y personal, ya sea en forma propia o a través de terceros, para ofrecer servicios personales en diferentes áreas operativas, técnicas, administrativas y de negocios, conforme a las necesidades de los terceros que lo requieran.

También tiene como objeto social la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento de toda clase de bienes inmuebles para establecer, instalar, operar, rentar, alquilar, administrar y explotar hoteles, moteles, desarrollos o complejos turísticos, centros vacacionales, cabañas turísticas, hospitales, clínicas médicas, establecimientos comerciales en general, centros de entretenimiento, clubes sociales y deportivos, centros comerciales, cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos y todas aquellas actividades relacionadas con la industria turística, gastronómica y de la salud; alimentos naturales y procesados, materia prima, maquinaria y en general de todo tipo de mobiliario, equipo y mercancías, así como el establecimiento de tiendas y comercios de estos artículos.

Según la anotación ante el Registro Público de la Propiedad, también está facultada para la organización, administración, operación, promoción, representación, difusión y explotación de todo tipo de evento público o privado, parques temáticos y de diversión, así como restaurantes, bares, discotecas, hoteles, moteles, condominios, tiendas, salas de espectáculos, centros nocturnos, complejos turísticos, centros de masajes, centros recreativos, de diversión y de hospedaje, así como la compra, venta, distribución y comercialización de vinos, licores, refrescos, cervezas; comprar, arrendar, vender, administrar, usar, operar y llevar a cabo toda clase de operaciones con inflables publicitarios, hieleras y en general todo producto utilizado para publicarse; ser agente, comisionista y mediador entre personas físicas o morales, nacionales o extranjeras; el establecer, poseer, operar, rentar, concesionar, franquiciar, agencias, sucursales, locaciones, ventanillas, kioscos, casetas, islas, mesas de hospitalidad, tiendas, oficinas, plantas, fabricas, almacenes, bodegas, talleres, tiendas, sucursales y demás instalaciones que se requieran dentro y fuera de la República Mexicana para el cumplimiento de su objeto social.

El diseño, construcción, supervisión, fraccionamiento, subdivisión, constitución en régimen condominal y remodelación de toda clase de bienes inmuebles, tales como terrenos, casas, condominios, hoteles, moteles, cabañas, locales comerciales, plazas comerciales, departamentos, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, centros nocturnos, sin contravenir las disposiciones que al efecto señala la Ley de Inversión Extranjera.

Llama la atención que las empresas de los dos presuntos delincuentes dedicados al tráfico de drogas y tráfico de personas con fines sexuales, según la DEA, tienen similares actividades, es decir que “Party Brothers SA de CV” (de Pablo Mauricio Amezcua Dorador) y “IPIC Tulum, S.A.P.I. DE C.V” ( de Guillermo Barrera Lara) tienen actividades coincidentes.

Este hecho llama la atención por lo que son investigadas por la DEA por las mismas razones, por lo que se estableció la conexión Cancún-Rumania, en la cual no se escapa el ex gobernador Félix González Canto.

FUENTE STAFF SOL QUINTANA ROO

 

Buenas tardes

En atención a la nota periodista publicada el día de hoy por cuanto al señor Guillermo Barrera Lara, queremos manifestar lo siguiente:

La sociedad IPIC Tulum fue constituida por 6 socios (personas físicas) profesionistas independientes con una moral intachable y solamente una de ellas Guillermo Barrera es socio del 18%; aclarando que este socio NO es y NUNCA ha sido el propietario de la sociedad y tampoco ejerce ningún tipo de poder o contraol.
Fue hasta junio de 2019 que la sociedad inicio operaciones y actualmente la mismas son casi nulas; de igual forma IPIC TULUM nunca ha estado involucrada en ningún tipo de operación inmobiliaria llámese compraventa, renta, arrendamiento, permuta, usufructo, de ningún tipo y tampoco ha recibido ningún tipo de flujo.

Nosotros no hemos tenido contacto alguno o conocimiento de sus problemas legales en Estados Unidos, la poca información que tenemos es la que se publico en medios y NO por el hecho que sea accionista en una mínima parte, es suficiente para que nos señalen a nosotros o la sociedad.

Tampoco tenemos relación alguna ni de saludo con las personas ahí señaladas. No las conocemos personalmente.

OFRECEMOS TOTAL TRANSPARENCIA y deseamos que nuestros nombres sean eliminados de la publicación.
Francisco Alfaro Gallaga,
Marco Vinicio Javier Gallardo Espinoza,
Mario Ramos Catalá y
Gerardo Miguel Gómez Nieto.

Me pongo a su entera disposición para mostrar cualquier documento legal, contable o fiscal que se requiera.
Atentamente
Francisco Alfaro Gallaga

 

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More