Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

De vacaciones y sin cubrebocas: revelaron en redes sociales nuevas fotos de Hugo López-Gatell en la playa

199

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ha sido la voz estandarte de la lucha mexicana contra el COVID-19; sin embargo, a partir de unas fotos filtradas en redes sociales, numerosos cibernautas cuestionan su calidad moral al no “predicar con el ejemplo”.

La tarde de este domingo 3 de enero, usuarios de redes sociales publicaron tres imágenes en las que se ve al epidemiólogo de la UNAM vacacionar en lo que se presume como las playas de Zipolite, Oaxaca. En las fotografías se ve al funcionario público compartir mesa con una persona en un restaurante al aire libre con salida a la playa.

Esto se puede deducir porque en el fondo se ve lo que podría ser el océano Pacífico, se ven botellas, mesas y más comensales; sin embargo, lo que más recordó la gente al ver la fotografía fueron los números de la nueva cepa de coronavirus, la cual ya dejó más de 120,000 muertos y más de un millón de casos confirmados acumulados.

Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)

De acuerdo con las cifras actualizadas al domingo 3 de enero del 2021, los casos acumulados de SARS-CoV-2 llegaron a 1,448,755 y los decesos a 127,213. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se confirmaron 5,211 contagios y 362 defunciones, en tanto se reportaron 1,821,903 contagios negativos, 400,142 sospechosos totales y 3,670,800 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

De acuerdo con distintas versiones que circulan en Twitter, el profesional de la salud se encuentra en el hotel restaurante El Alquimista; sin embargo, el servidor público no ha referido ningún detalle de su estancia en el estado que vio nacer a Benito Juárez.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que la óptica mediática se inmiscuye en la vida personal del epidemiólogo, por ejemplo está la vez que fue visto en la Ciudad de México acompañado por una persona en un restaurante. Los usuarios de las redes sociales, durante el mes de octubre del año pasado, compartieron fotografías del funcionario público en las calles de la capital nacional compartiendo una mesa que da al exterior.

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

Es importante señalar que en ambas ocasiones, el funcionario no portaba cubrebocas; sin embargo, la mesa estaba en un lugar al aire libre. Aunado a esto, en virtud de López-Gatell estaba en un restaurante, hubo quien señaló como innecesario portar en ese momento un cubrebocas y que en ese momento, se encontraba en un momento de reapertura escalonada la CDMX, donde la entrada a restaurantes estaba subordinada a un aforo del 30 por ciento.

Para el inicio del 2021, en comparación con la CDMX, Oaxaca tiene un número muy reducido tanto de casos como de muertes. Por un lado, la capital mexicana tiene un acumulado total de 335,746 casos, mientras que Oaxaca no tiene ni la décima parte de eso, pues hasta el 2 de enero reportó 28,512. También se considera la extensión geográfica de ambas entidades, pues la CDMX tiene 1,485 km² y Oaxaca 93,952 km², lo cual reduce el factor de contagio del COVID-19.

Entre las quejas que se presentaron en Twitter están los comentarios que instan a él a guardar la sana distancia y a promover “con el ejemplo” las medidas de confinamiento. Sin embargo, hubo quienes lo defendieron y aludieron a que dicha zona turística está cumpliendo con las medidas de reactivación escalonada, promueven la sana distancia y que si se trata de un lugar donde se ingieren alimentos, el uso de cubrebocas es irrelevante.

Los comentarios están cerrados.