Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

De temible cárcel a centro cultural: el antes y después de las Islas Marías

49

La tarde de este jueves 14 de enero, Andrés Manuel López Obrador presumió por medio de redes sociales que se encontraba realizando un recorrido por las Islas Marías, el territorio mexicano que hasta hace unos años funcionaba como cárcel.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano escribió un mensaje referente a los trabajos de conversión de la última isla penal de América Latina, conocida como Colonia Penal Federal Islas Marías, que se convertirá en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

Asimismo, anunció que pronto iniciará operaciones con pleno funcionamiento. Este proyecto estuvo impulsado desde un inicio por López Obrador. Tendría como fin ser un espacio para la niñez mexicana, pero por cuestiones de seguridad y logística se modificó la planeación para que el objetivo sean los jóvenes de bachillerato, con la idea de fundar un Centro Nacional de capacitación de guardaparques.

López Obrador anunció la clausura de las Islas Marías como cárcel el 18 de febrero de 2019 (Foto: Twitter@lopezobrador_)López Obrador anunció la clausura de las Islas Marías como cárcel el 18 de febrero de 2019 (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El 18 de febrero de 2019, el jefe del Ejecutivo mexicano anunció la clausura de este complejo de manera inmediata. Para la formación del nuevo proyecto cultural y de integración educativa y ambiental se consideraron cuatro elementos: historiaambientecultura y turismo de conservación, mismos que se han mantenido hasta ahora.

Actualmente, a casi dos años del cierre, poco se sabe del avance de los trabajos en las islas MaríaMaría MagdalenaMaría Cleofas y San Juanito, ubicadas a 132 kilómetros de San Blas, Nayarit, aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 y los retrasos burocráticos han retrasado la apertura.

Sin embargo, Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), señaló que se prevé abrir sus puertas para abril de este año.

Desde el pasado 7 de enero, se contarán con 30 días naturales para oficializar el cierre de la antigua cárcel (Foto: Cuartoscuro)Desde el pasado 7 de enero, se contarán con 30 días naturales para oficializar el cierre de la antigua cárcel (Foto: Cuartoscuro)

Esto se une al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de enero de 2020, el cual da comienzo con la vigencia del documento que abroga el estatuto de las Islas Marías.

A partir de ese momento, se tendrán que emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que en un plazo de 30 días naturales para que “concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías”.

En el documento oficial también se indica que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, tendrá que realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, según corresponda.

En 1905, Porfirio Díaz instauró la prisión en las Islas Marías (Foto: Twitter@lopezobrador_)En 1905, Porfirio Díaz instauró la prisión en las Islas Marías (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Islas Marías antes, como cárcel

Porfirio Díaz fue quien estableció la prisión en las Islas Marías en 1905. Durante los 114 años que estuvo en funcionamiento, albergó a alrededor de 45,000 presos de máxima seguridad. Los últimos 624 fueron retirados del archipiélago en un operativo de día y medio que comenzó el 8 de marzo de 2019.

Se formó como una pequeña ciudad que contaba con 11 centros penitenciarios en semilibertadcon 80 casas cada uno, que contaban con sus respectivos servicios municipales. En algún punto del servicio como cárcel, algunas familias llegaron a vivir con los reos, ya que el modo de captura “al aire libre” otorgaba esa facilidad.

Alrededor de 45 mil presos estuvieron bajo los techos del Penal, incluido el escritor José Revueltas (Foto: Cuartoscuro)Alrededor de 45 mil presos estuvieron bajo los techos del Penal, incluido el escritor José Revueltas (Foto: Cuartoscuro)

Entre las personas privadas de su libertad más famosas que pasaron por las Islas Marías, se encontró el escritor José Revueltas, quien fue enviado ahí por actos comunistas. Durante sus dos estancias en la prisión, entre 1932 y 1935, se inspiró para escribir su novela “Los muros de agua”. Gracias a este hecho es el nuevo nombre del próximo centro cultural.

También se vivieron algunos episodios de violencia y rebeldía por parte de los ingresados. En 2011, seis presos de entre 28 y 39 años, con una balsa improvisada con bidones de plástico y madera, lograron alejarse casi 30 kilómetros de la isla, hasta que fueron recapturados. Y en 2013, debido a un motín motivado por malos tratos y alimentación deficiente, murieron cinco presos y un custodio, según informaron autoridades.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo