Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Dan prisión preventiva contra policías ‘amotinados’

49

Los 16 policías municipales detenidos el pasado viernes permanecerán en prisión preventiva cautelar, mientras se determina si serán procesados por el delito de motín, según acordó una juez de control de Cancún.

Durante la audiencia inicial, que comenzó el pasado viernes, la juez Landy Rosalía Pamplona Pérez, autorizó la ampliación del término constitucional para determinar la situación jurídica de los agentes preventivos, por lo que se reanudará hasta el miércoles 5 a las siete de la mañana.

José Juan Velázquez Torres, abogado de 11 de los detenidos, aseguró que el delito de motín, según el Código Penal del Estado de Quintana Roo, se castiga con prisión de seis meses a dos años con derecho a libertad inmediata, lo cual no fue considerado por la juez de control; en su lugar, se dictó prisión cautelar preventiva durante el tiempo en que reanude la audiencia.

El abogado reconoció que uno de los elementos acusados sí empujó al secretario de Seguridad Pública Municipal, (Jesús Pérez Abarca), pero nunca lo golpearon.

“El proceso inició por motín y no puede haber una reclasificación del delito, y es con eso que deberá seguir, todo esto es una farsa porque presentaron un expediente de casi tres mil hojas”, afirmó el entrevistado.

Los elementos detenidos están relacionados con la carpeta administrativa 515/2018, iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), por una denuncia penal presentada por el actual secretario municipal de Seguridad Pública. Actualmente, se encuentran en el área conocida como Albatros dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

En el transcurso del día de ayer, los policías preventivos pudieron reunirse con sus familiares, quienes les llevaron algunas cosas de uso personal, que necesitarán en los próximos días. Durante la tarde trascendió la versión de que los policías serían transferidos a otro penal del estado, aunque no se concretó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy