Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Dan amparo a empresa vetada por AMLO en licitaciones de medicamentos

387

La suspensión provisional la ganó Grupo Fármacos Especializados (Grufesa).

México.- No le gustó a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) que Andrés Manuel López Obrador instruyera que no le permitan participar en las nuevas licitaciones de medicamentos.

Esa empresa ganó un amparo, de parte de un juez federal, con lo que queda suspendido el veto.

De acuerdo con Reforma, la suspensión provisional que ganó Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) es contra el oficio de 20 de marzo, por el que el jefe del Ejecutivo federal ordenó impedir la participación de las 3 empresas dominantes para la compra de medicamentos que prepara el Gobierno.

¿Qué beneficio tendrá Grufesa?

Con el recurso otorgado por el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga, la farmacéutica podrá seguir compitiendo por contratos de Gobierno.

El único impedimento estaría en que tuviera una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incurrir en alguna de las causales previstas en la Ley de Adquisiciones del Sector Público, como incumplir contratos o presentar información falsa en una licitación.

Aún el Gobierno puede impugnar

Aún el Gobierno puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, lo que se resolvería hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, indica Víctor Fuentes en su nota.

Será el 23 de abril cuando se sepa si se concede la suspensión definitiva, la cual estaría vigente durante varios meses.

¿Por qué el veto de AMLO?

El presidente vetó a las empresas a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico para que ya no sigan –supuestamente– acaparando todas las ventas al IMSS y al ISSSTE.

En el oficio enviado a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo calificó de “inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución -que prohíbe los monopolios-” el que esas firmas hubieran concentrado en 2018 el 62.4 por ciento de las ventas, lo que sumó 34 mil 280 millones de pesos.

López Obrador dijo que dichos laboratorios ya los investiga la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por prácticas monopólicas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More