Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Da inicio Conferencia de Seguridad en Centroamérica

85

Todo listo para la cumbre de seguridad centroamericana. La general Lori Robinson de Estados Unidos jefa del Comando Norte y el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur (SouthCom), arribaron a Cozumel a bordo de un avión oficial bajo estrictas medidas de seguridad.

La llegada de esos dos personajes que encabezarán la Conferencia de Seguridad en Centroamérica (Centsec) 2017, transcurrió bajo fuertes medidas de seguridad, alrededor de las 12:15 horas de este domingo. Ambos llegaron a bordo de un avión oficial del gobierno norteamericano que permanece estacionado en la pista del Aeropuerto Internacional de Cozumel, confundiéndose en diseño con una aeronave comercial.

Antes que salieran de la terminal aérea, los elementos del Estado Mayor Presidencial encargados de la seguridad y el traslado, actuaron de manera prepotente y arbitraria corriendo a un reportero del aeropuerto, bajo la amenaza que lo detendrían con cargos federales si permanecía en el lugar, inclusive le pusieron marcación personal con dos elementos de la Guarnición Militar que estuvieron siguiendo por todo el inmueble hasta que abandonó por completo la terminal aérea.

Esta actitud resulta un tanto fuera de lugar, porque si la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eligieron Cozumel es precisamente por la seguridad de la isla hacia los visitantes centroamericanos y norteamericanos, a diferencia de lo que podría ocurrir en un destino como Acapulco o Tamaulipas donde la violencia se encuentra al máximo, y donde seguramente estos elementos del Estado Mayor Presidencial no se comportarían igual de prepotentes.

Este domingo la seguridad en la parte externa del Hotel El Presidente estaba custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial en el acceso principal que desemboca a la calle, y la salida estaba a cargo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes mantenían un estricto control sobre los vehículos que entraban y salían anotándolos en una bitácora.

Para este domingo se prevé el inicio de la cumbre con el convivio entre participantes, ya para este lunes comenzarán las conferencias y reuniones a puerta cerrada en uno de los salones del hotel El Presidente. No habrá acceso a la prensa, únicamente estarán los altos mandos militares y todo indica que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario Gobernación de México, es la única autoridad que estará presente.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que los jefes militares de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, forman los países miembros.

Mientras Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, y República Dominicana, conforman el bloque observador de la cumbre.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo