Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Da certeza fiscalía de Quintana Roo en condenas a delincuentes

40

Apegada al nuevo Sistema de Justicia Penal la Fiscalía General de Quintana Roo ha sorteado en la resolución de los casos de mayor impacto para la sociedad aquellos vicios que negaban a las víctimas una eficiente impartición de justicia, como la “fabricación de culpables”, la liberación de detenidos antes de ser vinculados a proceso y el lento seguimiento a las investigaciones.
En el caso más reciente de los 30 empleados de un call center secuestrados en Cancún, la Fiscalía tardó alrededor de 16 horas para, con el apoyo de las policías estatal, municipal y la Guardia Nacional, dar con la casa de seguridad donde los tenían retenidos y aprehender, en el mismo operativo, a cinco involucrados.
Los peritos y fiscales del Ministerio Público continúan reuniendo pruebas mientras la Policía Ministerial continúa las investigaciones para esclarecer el móvil del secuestro, ubicar y detener a otros tres involucrados y garantizar que todos los detenidos sean vinculados a proceso con testimonios y pruebas irrefutables ante el juez.
Así ha sido en otros casos que han impactado en lo que va del año a la sociedad quintanarroense:
Desde enero la Fiscalía ha obtenido importantes logros en procuración de justicia a las víctimas de diversos delitos que derivaron en la detención y vinculación a proceso de varios implicados en ataques armados, secuestro, asesinatos y lesiones.
Por ejemplo, luego del ataque armado del domingo 6 de enero al Bar Virginia´s de Playa del Carmen, en el que murieron siete personas, cinco hombres fueron vinculados a proceso gracias a los datos de prueba encontrados al interior del lugar de los hechos. Los detenidos dijeron pertenecer a una banda de secuestradores, lo cual propició que dos inmuebles y tres vehículos fueran asegurados por agentes de la Policía Ministerial de Investigación y fiscales del Ministerio Público.
Días después, la madrugada del 20 de enero en Cancún las autoridades de la FGE arribaron a un domicilio de la Región 219 para procesar el lugar, después de que se registrara el reporte de siete personas fallecidas a consecuencia de disparos de arma de fuego. Los fiscales del Ministerio Público lograron vincular a proceso a la primera persona implicada en los hechos; posteriormente se sabría que otro más fue detenido por autoridades ministeriales en Jalisco.
Derivado de esos mismos acontecimientos, dos pistoleros más fueron detenidos y otro murió luego de un enfrentamiento con policías estatales sobre la avenida Niños Héroes en la Supermanzana 201. En esta acción se logró el aseguramiento de tres vehículos, dos armas largas y dos cortas, en tres escenarios distintos y relacionados en el mismo ataque armando en la Región 219.
Asimismo, en los primeros días de mayo la Fiscalía General consiguió, con datos de prueba suficientes, que se vincularan a proceso y se les dictara prisión preventiva de dos años a Luis “N”, Abelardo “N” y Rocael “N” imputados por el delito de secuestro agravado, cuyas víctimas fueron cuatro personas originarias del estado de Sonora, entre ellas tres atletas menores de edad.
De igual forma, Policías ministeriales y agentes del Ministerio Público iniciaron la investigación correspondiente por el ataque a una cervecería ubicada en la colonia ejidal de Playa del Carmen, la noche del pasado 12 de mayo. La comprobación científica de los datos de prueba permitió la captura de tres implicados en el hecho, que ya fueron vinculados a proceso.
En todos estos casos, y otros más, la Fiscalía General de Quintana Roo ha actuado oportunamente, ha acortado los tiempos de respuesta, ha conseguido testimonios y pruebas irrefutables para dar con los responsables, ha cumplido órdenes de aprehensión en tiempo récord y ha evitado que los delincuentes salgan libres sin ir a juicio ni cumplir las condenas que les corresponden.
En una palabra, ha impartido una justicia real a las víctimas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More