Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cuenta Cancún con 67 refugios para la temporada de huracanes para 18 mil 820 habitantes

18

El Ayuntamiento de Benito Juárez instaló y tomó protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para la Temporada 2021, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno a fin de otorgar protección a los ciudadanos y el entorno ante la eventualidad de un desastre natural.

Al encabezar la sesión virtual realizada mediante videoconferencia, la encargada de despacho de la presidencia municipal, Clara Emilia Díaz Aguilar, subrayó que estas acciones reducen y eliminan la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño al entorno ecológico, así como la interrupción de las funciones esenciales de la población.

“Hoy es importante estar unidos, trabajar de la mano; los tres órdenes de gobierno lo estamos demostrando con la pandemia y en fenómenos pasados con un buen desempeño sin personas afectadas. Cancún es una ciudad en la cual siempre se ha luchado por el bienestar y Quintana Roo es ejemplo nacional en la materia”, dijo.

Anunció que en la actual temporada que inicia en junio y termina en noviembre, se tiene la expectativa de formación de entre 15 y 20 sistemas tropicales en el Océano Atlántico de diferente intensidad en la escala Saffir-Simpson, de los cuales de ocho a 11 están considerados como tormentas tropicales; de cuatro a cinco como huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Precisó que en Benito Juárez, se han previsto un total de 67 refugios temporales, incluido uno para ciudadanos con mascotas, junto con 10 albergues, siendo la capacidad de los primeros para 18 mil 820 habitantes, sin embargo, por la contingencia actual por COVID-19, se utilizaría el 70 por ciento del total de los espacios o menos, según el Semáforo Epidemiológico Estatal al momento del posible impacto.

“Recordemos que la temporada del año pasado se tornó histórica, ya que en octubre las costas de Quintana Roo recibieron tres sistemas con los nombres Gamma, Delta y Zeta, formados en tiempo récord. De ahí la importancia de impulsar entre los benitojuarenses la cultura de la prevención, porque una población bien informada mediante los canales oficiales será capaz de actuar con seguridad y a tiempo ante la inminencia de los desastres”, expresó.

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Juan Ramón Díaz Calderón dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales para 2021 que es de entre 15 y 20, además puntualizó que Quintana Roo tiene el 34 por ciento de incidencia en la presentación de estos fenómenos desde 1950 al año pasado.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, destacó el trabajo interinstitucional con el Ayuntamiento de Benito Juárez y los integrantes de este comité a través del Sistema Estatal de Protección Civil para proteger el patrimonio de la ciudadanía, ya que en los años recientes se han rebasado los pronósticos de cada temporada, como fue en el 2020 que impactaron tres sistemas en el mismo mes que fue octubre y afectaron particularmente la zona norte.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo