Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cuenta Benito Juárez con 370 patrullas, revela oficial mayor ante congreso

8

AGENCIA SIM

Chetumal.- Cuenta Benito Juárez con más de 370 patrullas policiacas, que incluyen 162 contratadas mediante arrendamiento a una empresa particular, reveló Héctor Contreras Mercader, oficial mayor de este municipio, en su comparecencia esta mañana ante el Congreso del Estado.

En reunión con la Comisión de Seguridad Pública, entregó una relación detallada de los vehículos bajo arrendamiento, 97 contratados en 2016 y 25 adicionales en 2017. Por los primeras se paga 46 millones 402 mil pesos anualmente; y por los segundos, 4 millones 635 pesos, lo que equivale a un gasto anual de  478 mil pesos en promedio por unidad por el primer grupo y 185 mil pesos por unidad en el segundo grupo.

A estos se añaden las 171 patrullas en funcionamiento recibidas de la administración anterior y otras 40 unidades recientemente entregadas por el Gobierno del Estado.

El diputado del Partido Acción Nacional, José Esquivel Tejero, quien preside esta comisión legislativa, señaló que la ciudadanía no percibe la presencia de estas patrullas, por lo que se acordó realizar una revisión física de las unidades en una visita a futuro a este municipio.

En entrevista, este diputado señaló que la visita sirvió para aclarar información que no está en transparencia, como el nombre de la empresa y su representante legal, y para saber bajo qué esquema están contratados estos vehículos, descubriendo que es por arrendamiento, sin posibilidad de adquirirlas posteriormente, por ser la intención del municipio contar siempre con vehículos nuevos.

El diputado dijo que el oficial mayor reconoció que se ha elevado el índice delictivo en el municipio y que buscan la manera de solucionarlo “pero no se ve”; de ahí su interés de coadyuvar y de transparentar esta información, negando que se quiere “exhibir” a estas autoridades emanadas de un partido opositor.

Por su parte, Contreras Mercader señaló que se buscó aclarar las dudas de los diputados en torno a esta licitación pública, con la información proporcionada, añadiendo que el tema de seguridad pública no es de su competencia.

Cuestionado sobre la licitación de alumbrado público autorizada por el Cabildo, el oficial mayor indicó que la semana pasada salió la publicación para recibir propuestas, proceso que continúa abierto.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy