Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cuauhtémoc Blanco se reunió con sicarios del CJNG, Guerreros Unidos y Tlahuicas 

455

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, se habría reunido con tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad -entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Guerreros Unidos.

Como prueba, el rotativo publicó una fotografía que las autoridades obtuvieron de un teléfono móvil, luego de la captura de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, conocida como “La Jefa”, presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

“La Jefa” fue detenida el 6 de noviembre del 2021, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el municipio morelense de Oaxtepec. En su teléfono móvil fueron encontradas fotografías donde aparece Blanco Bravo -de 48 años de edad- y tres presuntos líderes criminales en dicha entidad.

Según el citado diario, en la imagen -que habría sido tomado en enero o febrero del 2019- se observa a la izquierda a Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, un líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército, el 17 de febrero del 2021 en el municipio de Cuautla.

Junto a Solano Vera aparece Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como “Comando Tlahuica” o “Los Tlahuicas”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que en la actualidad mantiene el control del negocio de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Además, la organización liderada por “La Tripa” es señalada del asesinato, acontecido el 20 de febrero del 2019, en Amilcingo, del activista indígena Samir Flores Soberanos, uno de los opositores a la construcción de la termoeléctrica de La Huexca.

Otra persona que aparece en la fotografía con el gobernador de Morelos es Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre del 2019, al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

Los comentarios están cerrados.