Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cuáles son los otros capo narco que todavía andan sueltos

50

El escape de “El Chapo” Guzmán, el segundo de una cárcel de máxima seguridad mexicana, desvela a las autoridades locales, pero también a las de sus vecinos de los Estados Unidos, país que llegó a ofrecer una recompensa millonaria a quien diera información sobre su paradero antes de que lo pescaran, lo encerraran y protagonizara una fuga de película por un túnel de 1.500 metros el sábado. Aunque, para la Administración para el Control de Drogas, más conocida como DEA (por sus siglas en inglés: Drug Enforcement Administration), “El Chapo” no es la única figurita difícil de los capo narco.El hueco por el que huyó “El Chapo” de la prisión.

Según el diario El País de España, los otros capos del narcotráfico que le quitan el sueño la DEA son los mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, Rafael Caro Quintero y Enedina Arellano Félix, “Narcomami” o “La Jefa”.

Luego de que detuvieran a “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada se transformó en el narco con más poderoso del temido cartel de Sinaloa. A diferencia de sus socios, algunos muertos y otros arrestado, Zambada García nunca sintió las esposas en sus manos en sus 66 años y eso que se destaca desde los ‘80.

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los más poderoso del temido cartel de Sinaloa.

Es más, fue “El Mayo” quien en 2010 invitó a uno de los referentes del periodismo mexicano a que lo entrevistara durante un desayuno. “Sobrepasa el 1.80 de altura y posee un cuerpo como una fortaleza”, escribió Julio Sherer, a sus 83 años tras compartir con el capo narco jugo de naranja, leche, carne, frijoles, tostadas, quesos.

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, se ganó ese apodo porque su piel es tan oscura que le decían que era casi azul. A sus 66 años, comparte con “El Chapo” y El Mayo” el mote de ser uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, aunque tiene un perfil tan bajo que el año pasado fue dado por muerto y eso nunca pudo ser confirmado.

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, el de más bajo perfil del cartel de Sinaloa.

“El Azul” tiene un sólo ingreso a la cárcel, cuando estuvo poco más de un año en prisión: de marzo de 1992 a mayo de 1993, cuando salió libre. Y, justamente, estuvo detenido en el penal Almoloya de Juárez, de donde el sábado se escapó “El Chapo”.

A Rafael Caro Quintero le dicen el narco de narcos. Co fundadores del desaparecido cartel de Guadalajara, fue uno de los pioneros en el tráfico de drogas en grandes cantidades a Estados Unidos.

Quintero fue capturado en 1985 en Costa Rica por el secuestro y asesinato de un agente de la DEA. Estuvo preso 28 años y ahora está libre.

Capturado en 1985 en Costa Rica por el secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena, un agente infiltrado de la DEA, estuvo preso 28 años y, cuando aún le faltaban una docena de años para cumplir su condena, fue dejado en libertad. De eso, hace dos años y en su momento no cayó nada bien en las autoridades norteamericanas.Mientras estuvo preso, también lo acusaron de otros cinco cargos por asesinatos, asociación criminal y el secuestro de 4.000 campesinos a los que obligaba a trabajar en el cultivo de drogas. Sin embargo, logró esquivar esas acusaciones.

Enedina Arellano Félix, más conocida como “Narcomami” o “La Jefa” es uno de los eslabones clave de la familia fundadora del cártel de Tijuana, que supo dominar el narcotráfico en México en la década de los ‘90, y que vivió una guerra territoritorial con el cartel de Sinaloa que causó miles de muertes en el noroeste de México.

Enedina Arellano Félix, más conocida como “Narcomami” o “La Jefa”. La más poderosas de las narcos.Contadora, la “Narcomami”, de 50 años, tomó el poder cuando sus hermanos murieron y tiene un perfil bastante bajo en relación con la magnitud de la empresa que administra y maneja tras la detención de su sobrino en 2014, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

Por algo, desde 2008 fue señalada como la mujer más poderosa del mundo de las drogas por la DEA y, al igual que “El Mayo”, “El Azul”, Quintero y ahora “El Chapo” continúa en libertad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo