Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Cuáles son los cambios en el gabinete de Peña Nieto?

27

A cinco días de presentar su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete; a los nuevos funcionarios en sus respectivas carteras les pidió actuar con apego a la ley, ética y honradez.

 

El Presidente dijo, a dos años y casi nueve meses de su gobierno, que decidió hacer los cambios con el fin de enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos del país.

 

Previamente sólo se había dado un cambio, en la PGR, donde fue nombrada la ex senadora Arely Gómez, en sustitución de Jesús Murillo Karam.

 

“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno, para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, expresó Peña Nieto.

 

En el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, a donde fueron invitados unos 150 funcionarios, el jefe del Ejecutivo Federal anunció diez movimientos dentro de su gabinete con los que arrancará la segunda mitad de su administración.

 

Los enroques. Aurelio Nuño Mayer, quien en 2012 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue designado nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. La jefatura de la Oficina de la Presidencia queda en manos de Francisco Guzmán Ortiz.

 

José Antonio Meade Kuribreña, quien durante la administración de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda, pasa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

 

Esta última será ahora la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual dejó el ex procurador Jesús Murillo Karam.

 

De Relaciones Exteriores ahora se hará cargo Claudia Ruiz Massieu, quien deja la Secretaría de Turismo, a la que llega Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que administraba Juan José Guerra Abud, será encabezada por Rafael Pacchiano Alamán.

 

El hasta ayer gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martínez.

 

La titularidad del ISSSTE la asume José Reyes Baeza.

 

El único cambio en materia de seguridad se dio en la Comisión Nacional de Seguridad, la cual será dirigida ahora por Renato Sales Heredia, ex coordinador nacional Antisecuestro, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.

 

A consolidar esfuerzos. El presidente Peña Nieto dijo que es momento de dar un renovado impulso a la gestión pública.

 

“Es ahora el momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones a favor de las familias mexicanas”, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que mandó encabezar las ceremonias de cambio en cada dependencia, el presidente Peña Nieto convocó a los funcionarios para que den su máximo esfuerzo, sean eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad.

 

“Desempéñense invariablemente con respeto a la ley; actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”, pidió, “ustedes, al igual que todos los integrantes del gabinete del gobierno de la República, tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México”, dijo el presidente Peña Nieto.

 

El mandatario federal aseguró que su gobierno mantendrá el trabajo en equipo para la nueva etapa en la que entra la administración que encabeza.

 

A los funcionarios que quedaron fuera del gabinete, Peña Nieto agradeció el respaldo que dieron desde sus cargos a través de la experiencia y entrega al servicio de las mejores causas de la nación.

 

“Quiero que sepan que el Presidente de la República aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad.

 

“Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover y transformar positivamente a México”, les dijo.

 

Redoblar esfuerzos: empresariado. El sector empresarial advirtió que los relevos que se registraron en el gabinete se dan en medio de una coyuntura económica complicada y en la fase de implementación de las reformas, por lo que recomendaron impulsar acciones que generen mayor actividad productiva en el país y evaluar lo hecho hasta el momento.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los cambios vienen en momentos en que deben redoblarse los esfuerzos “para instrumentar las reformas, vencer inercias y concretar los proyectos”.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) vio positivos los cambios e hizo un llamado a que los secretarios cierren filas para concretar acuerdos que permitan generar crecimiento económico en el complicado entorno.

 

El presidente de Concamin, Manuel Herrera, recordó que inicia la nueva legislatura y la segunda mitad del gobierno”.

 

José Antonio Meade (Sedesol)

Sexenios. En el sexenio del panista Felipe Calderón, Meade fue secretario de Energía y de Hacienda. Con el presidente Enrique Peña Nieto asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pasado. Hijo de Dionisio Meade, un ex funcionario en gobiernos del PRI, fue quien lo impulsó a estudiar economía en el ITAM y en Yale, donde impartió clases. También es abogado por la UNAM.

Experiencia. Ha sido director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), director general de Financiera Rural y secretario adjunto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

  1. Nació el 27 de febrero de 1969 en el Distrito Federal.

Reconocimientos. Premiado por investigaciones de derecho económico y premio Tlacaelel.

 

José Calzada (Agricultura)

Político. A un mes de concluir su mandato como gobernador de Querétaro, asume la Sagarpa. Ha sido senador y representante de la Semarnat en la embajada de México en Estados Unidos. También fue administrador de aduanas en Tijuana y Ciudad Juárez.

Alternancia. En las elecciones de junio, el PRI, partido en el que milita, fue derrotado por el candidato del PAN a la gubernatura, con lo que se dio la segunda alternancia en Querétaro. En su sexenio creció la inversión en sectores como la aeronáutica.

Preparación. Estudió licenciado en Administración en la Universidad Nuevo Mundo, tiene maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nuevo México.

Nació el 21 de agosto de 1964 en Querétaro.

 

Renato Sales (Comisionado Seguridad)

Con PRI y PRD. El nuevo comisionado nacional de seguridad ha laborado con gobiernos perredistas y con priístas.

Trayectoria. Fue subprocurador de Justicia del DF en los gobiernos de Cárdenas y López Obrador. Luego, asumió la procuraduría de Justicia de Campeche. En enero de 2014 el gobierno de Peña Nieto lo designó zar antisecuestros, cargo que ocupó hasta ayer.

Árbitro. También formó parte de la comisión interna del PRD que revisó el proceso para elegir dirigente en 2008.

Academia. Es abogado por la Iberoamericana y maestro en filosofía por la UNAM. Estudios de posgrado en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Aurelio Nuño (SEP)

Cercano. Como jefe de la Oficina de la Presidencia es considerado uno de los colaboradores de mayor cercanía al presidente Enrique Peña Nieto.

Clave. Operador político, pieza clave en el impulso a las 11 reformas clave del sexenio; también fue actor primordial en los acuerdos alcanzados en el Pacto por México. Agustín Basave, diputado electo del PRD y aspirante a presidente nacional de ese partido, lo definió como un hombre inteligente para las negociaciones.

Experiencia. Coordinador de Asesores de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados y asesor del presidente Peña cuando fue gobernador del Estado de México.

Academia. Nació el 12 de diciembre de 1977 y egresado de la Iberoamericana y de Oxford.

 

Claudia Ruiz Massieu (SRE)

Experiencia. Quien ocupó hasta ayer la Secretaría de Turismo, cuenta con una trayectoria como representante popular, pues ha sido dos veces diputada federal.

Política. En otras actividades, ha sido coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición del actual presidente Enrique Peña Nieto, y coordinadora del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la CNOP, además ex presidenta de la Fundación Colosio en el DF.

Antecedentes. La nueva canciller nació el 10 de julio de 1972. Es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Academia. Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra por la FLACSO, además de haber cursado estudios en derecho en España.

 

José Reyes Baeza (ISSSTE)

Político. Ha sido gobernador de Chihuahua y presidente municipal de la ciudad del mismo nombre. También fue diputado federal.

 

Administración. Fue director general de Pensiones Civiles en el gobierno de Chihuahua.

 

Arranque. Al comienzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, José Reyes Baeza fue designado director del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Ahora será titular del ISSSTE, luego de la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada.Nacimiento. Nació el 20 de septiembre de 1961 en Ciudad Delicias.

 

Preparación. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con mención especial.

 

Fuente: (El Universal)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo