Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Cuál es el salario mínimo que deben pagar establecimientos y empresas?

La Conasami publicó en el Diario Oficial de la Federación el listado de los salarios profesionales, actividades que deben recibir más que el mínimo en el país, a excepción de la zona norte

60

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles la resolución que fija el salario mínimo mínimo general y fronterizo, así como un listado con los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales, que estarán vigente a partir del 1 de enero.

La medida, anunciada el 17 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que el Salario Mínimo General (SMG) será de 102.68 pesos diarios, mientras que el Salario Mínimo Fronterizo será de 176.72 pesos.

Según la a Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), un total de 59 actividades económicas y profesionales especiales que se realicen en el país tendrán un salario mínimo diferente al general –tal como lo marca la Constitución Mexicana– aunque los salarios en zona de la frontera norte se mantendrán en su mayoría igual.

En este sentido, un costurero que confeccione ropa en talleres o fábricas, deberá recibir 106.89 pesos como mínimo; un cajero de máquina registradora, al menos 107.07 pesos; el encargado de una bodega o almacén, 108.9 y un cantinero preparador de bebidas deberá recibir al menos 109.56.

Según el texto del DOF, para un recamarero, el mínimo es de 104.64 pesos; para un peluquero y cultor de belleza, 112.5; un operador de maquinaria agrícola, 121.37; un chofer de camión de carga, 123.48; un secretario auxiliar, 124.85 y un técnico en trabajo social deberá recibir al menos 136.48 pesos.

El listado señala que los reporteros y reporteros gráficos en prensa diaria impresa recibirán 248 pesos como mínimo, tanto en la Zona Fronteriza como en el resto del país.

La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

También se encuentran Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz.

 

Fuente: VANGUARDIA MX

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More