Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Critican protección de Miguel Ángel Pech para agentes torturadores

121

La Fiscalía General de Quintana Roo, encabezada por Miguel Ángel Pech Cen, ha solapado a 27 agentes acusados de tortura, contra quienes la Comisión de Derechos Humanos ha solicitado cárcel en cuatro recomendaciones.

Se trata de los procedimientos identificados con los números CDHEQROO/017/2015/II, CDHEQROO/003/2016/I, CDHEQROO/005/2016/III y CDHEQROO/011/2016/I, emitidas en 2015 y 2016, pero que hasta la fecha no han sido atendidas en su totalidad.

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo, Pech Cen sigue en la misma tónica de sus antecesores al no haber dado a conocer, hasta el momento, las acciones legales contra los elementos judiciales.

Según el balance más reciente realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en el primer caso (CDHEQROO/017/2015/II), uno de los puntos pendientes es el inicio de averiguaciones previas en contra de los agentes a los que refiere como AR. “De manera inmediata se inicie la averiguación previa en contra de AR6, AR7, AR8, AR9, AR10, AR11, AR12, AR22 y AR40 a efecto de investigar y sancionar su responsabilidad penal por el delito de tortura”, señaló el documento girado en su momento.

Los casos

El hecho corresponde a una persona que fue detenida en Cancún acusado del delito de homicidio, a quien agentes judiciales le dieron golpes y toques eléctricos para que confesara, en marzo de 2013.

El caso más reciente correspondiente a la recomendación CDHEQROO/011/2016/I, la Comisión pidió la aplicación de sanciones legales contra siete elementos de la Fiscalía por haber violentado los derechos humanos, por tortura. El reporte de marzo de este año, señala que esa recomendación continúa en trámite y cataloga de “no cumplidos varios puntos del documentos, referentes al castigo hacía los agentes judiciales.

“Observamos que 3.6 de cada diez quejas que se interponen en contra de autoridades estatales, corresponden a la Fiscalía General”

Los otros 11 elementos, están relacionados con las CDHEQROO/003/2016/I y CDHEQROO/005/2016/III, se encuentran en la misma tesitura.

De acuerdo con Harley Sosa Guillén, la Fiscalía General sigue siendo una de las instancias más denunciadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Benjamin Pat/SIPSE

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo