Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

‘Crisis migratoria es la punta del iceberg’: Papa Francisco

19

El papa Francisco advirtió ayer que la crisis de refugiados en Europa es apenas “la punta del iceberg” impulsada por un sistema económico global injusto que fuerza a cientos de miles de personas a huir de la guerra y la pobreza en busca de una vida mejor.
En entrevista con una radio católica portuguesa, Francisco recordó que la Biblia requiere la hospitalidad para los extranjeros, aunque admitió que deben tomarse medidas de precaución.
El Pontífice reconoció que “a 400 kilómetros de Sicilia hay un grupo guerrillero terrorista extremadamente cruel” y que “existe el peligro de la infiltración”.
Francisco reiteró su llamado a las parroquias a recibir una familia de migrantes y agregó que dos familias han sido designadas para alojarse en el Vaticano donde podrán quedarse “tanto como desee el Señor”.
El Sumo Pontífice también expresó su preocupación por la falta de empleo juvenil y juzgó que Europa necesita a los inmigrantes para no envejecer.
“Hay que acoger, acoger a las personas, y acoger tal como vienen. Soy hijo de emigrantes y pertenezco a una oleada de migración de 1929. En Argentina, desde 1884, comenzaron a llegar italianos, españoles”, expuso el Papa, quien evocó los inicios de su abuelo y padre en su Argentina natal.
“¡Yo sé qué es la migración!. Después, vinieron las migraciones de la II Guerra Mundial, sobre todo del centro de Europa, muchos polacos, eslovacos, croatas, eslovenos y también de Siria y del Líbano. Y siempre nos fue bien por allí. En Argentina no hubo xenofobia”, agregó.
El Papa, que apeló la semana pasada a que la comunidad cristiana acogiese refugiados de Países en guerra como Siria, lamentó que algunos prefieran hacer negocio antes que ayudar al prójimo.
“Algunas dicen: ‘no, ahora que el convento está vacío, vamos a hacer un hotel y podemos recibir personas. Así nos sustentamos o ganamos dinero’. Pues bien, si quieren hacer eso, ¡que paguen impuestos! Si un colegio religioso funciona como hotel, tiene que pagar impuestos”, criticó.
El Santo Padre juzgó que Países europeos con bajas tasas de natalidad, como Italia, Portugal y España, tienen “espacios vacíos”.
“Cuando hay un espacio vacío, las personas buscan rellenarlo (…) Pienso en el nivel de nacimientos de Italia, Portugal y España. Creo que es casi del 0%. Entonces, si no hay hijos, hay espacios vacíos”, arguyó.
Para el Papa, “Europa todavía no murió, aunque está medio abuelita”.
Sobre la corrupción, dijo tener “confianza en los políticos jóvenes. Tocan otra música. Hay un problema mundial, que afecta no solo a Europa, como al mundo entero, que es el problema de la corrupción, a todos los niveles”.
El desempleo juvenil en países como España es uno de los mayores motivos de preocupación del Papa.
“Lo importante es que hoy se dé, a los jóvenes sin trabajo, una educación de emergencia sobre algún oficio que les permita ganarse la vida”, señaló.
El Papa reforzó sus críticas a un sistema que “descentró a la persona”, colocando en el centro al “dios dinero” y abogó por una Iglesia que no se cierre en sí misma.

Austria cambia sus controles de inmigración
BRUSELAS.- La ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, afirmó ayer que su país reintroducirá en “pocas horas” y temporalmente los controles fronterizos, ante la masiva llegada de refugiados.
Mikl-Leitner explicó que Austria “está en estos momentos en curso de informar a la CE” de su decisión de reintroducir controles en las fronteras, tal y como hizo Alemania, y señaló que los responsables austriacos están trabajando en todos los detalles para comenzar con la medida.
“Sí, vamos a proceder como Alemania. En el marco del código Schengen se permiten controles fronterizos temporales y esos son los que vamos a introducir, es decir, directamente en la frontera”, indicó la titular austríaca.
La Ministra austriaca no quiso revelar si los controles se llevarán a cabo en solo un punto o en más pasos con otros Países fronterizos, pero sí confirmó que empezarán “directamente en la frontera con Hungría.
Indicó que el paso dado por Alemania de suspender el sistema Dublín para acoger a todos los refugiados sirios ante el desbordamiento de Grecia e Italia ha generado “esperanzas” en estas personas.
Pero en su opinión estaba claro que Berlín tenía que “reaccionar en algún momento” ante la masiva llegada de refugiados y reintroducir temporalmente controles fronterizos.

‘APRIETA’

Hungría cerró ayer su frontera a los refugiados y sólo tramitará peticiones de asilo de ciudadanos sirios con documentación, horas antes de que entrara en vigor por la medianoche una legislación que establece penas de cárcel por entrar al País de forma ilegal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo