Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crisis en Salud de Quintana Roo – Martín G. Iglesias

119

Hasta hoy no existe una política pública en materia de salud que beneficie a los quintanarroenses, no porque no esté plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, sino porque la secretaria del ramo, Alejandra Aguirre Crespo no ha podido con la dependencia, mucho menos con la estrategia para reorientar lo torcido que le dejaron dicha secretaría.

Ante estos hechos, que cada vez permea más hacia la sociedad, el gobernador del estado ya planea el cambio de Aguirre Crespo, y se sabe que llegará Tarquinio Ortega Otero, ex secretario general del sindicato del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el tiempo de Carlos González Blanco.

A diferencia de las renuncias del Subsecretario de Salud, Manuel Aguilar Ortega; del subsecretario de gobierno, Jesús Pool Moo; y del director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Rafael Quintanar González, el cambio en la Secretaría de Salud se da por falta de capacidad y los grandes pendientes que hay en esa materia en todo el estado, además de la queja de los presidentes municipales que dicen no se sienten apoyados por Alejandra Aguirre.

La problemática va más allá de la atención, pues al interior de la dependencia no han logrado organizarse, hay obras sin licitar que se asignaron de manera directa, donde se pecó de rapidez y se dejó de un lado la normatividad para poder otorgar una obra pública; también hay pendientes en la subsecretaría que dejó vacante Manuel Aguilar; por ejemplo, la falta de comprobación de los recursos federales del primer trimestre de gobierno (octubre-diciembre 2016).

Pero lo que más le pesa a la Secretaria Aguirre, es que el programa de salud creado en este gobierno, “Médico en tu casa”, no surte el efecto que se esperaba, no cumple con los requisitos de calidad como se hace en la Ciudad de México, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, o sea, es una copia chafa de lo que ese programa representa para los capitalinos; con estos pocos resultados, es inminente el cambio que se dará en la Sesa, solo es cuestión de que las condiciones se den para que Tarquinio Ortega acepte recibir todo el desorden que hay ahí, desde la contratación del personal, el manejo de los recursos, de los programas y la asignación de las obras. Al tiempo…

SASCAB

Los ciudadanos están sacados de onda, pues dicen que el linchamiento del ruso es una cortina de humo creada por el equipo de la pasada administración, pues los medios de comunicación ya se olvidaron del asunto de exsecretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, y le permitió al operador financiero de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, Eliézer Manuel Villanueva Lanz salir del país.

Me dicen que la salida de Eliézer Manuel Villanueva Lanz fue con la protección del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y la ayuda del secretario de Seguridad Pública yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. Así, el “Doctor” quiere evadir la justicia y ponerse a salvo, al abandonar México y trasladarse al Medio Oriente, específicamente a Líbano donde es copropietario de una fábrica de aceite de olivo. Lógicamente, fue a buscar refugio a la tierra de su esposa Violette Eljure Eljure.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo