Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crisis de agua en el Valle de México: sistema Cutzamala tiene niveles de almacenamiento para abastecer solo un año

15

La falta de lluvias sigue reduciendo el almacenamiento del sistema hídrico Cutzamala, el cual se ubica en apenas 42.8%, de acuerdo con el último reporte de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tal es la preocupación de las autoridades que, con dicha cantidad, este sistema de presas sólo podrá abastecer de agua al Valle de México máximo durante un año y colapsar en año y medio.

Así lo advirtió este miércoles José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, durante una conferencia de prensa virtual.

Un tercio del agua que usan los habitantes de la CDMX proviene del Cutzamala (Foto: Pixabay)Un tercio del agua que usan los habitantes de la CDMX proviene del Cutzamala (Foto: Pixabay)
“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”

El experto señaló que el déficit del volumen de agua de las presas acarrearía otro problema: la formación excesiva de algas y otro tipo de vegetación que afectarían la calidad del agua, y esto a su vez impediría que la maquinaria del sistema funcione adecuadamente.

“Hay una restricción muy fuerte que está asociada a la disponibilidad del agua y mucha de la maquinaria no va a poder trabajar, si no tienen el volumen para el cual fue diseñada. Si baja el volumen, la concentración de sales y otros materiales van a generar un crecimiento atípico de algas y de otra vegetación acuática que no va a beneficiar (a las presas)”
La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% (Foto: Cuartoscuro)La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% (Foto: Cuartoscuro)

Detalló que el sistema Cutzamala, con 39 años de operación, enviaría muy poca agua a las 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, donde habitan más de seis millones de personas.

Ante este oscuro panorama, remarcó que las autoridades deben trabajar en la reforestación de todas las montañas, bosques y tecnificar las áreas agrícolas que tienen un efecto directo en la recarga del acuífero del Sistema Cutzamala.

“Lo más importante ahorita es reciclar completamente toda el agua que sale del drenaje, una vez que la reciclemos, la purifiquemos y la reinsertemos en el sistema entonces posiblemente tengamos como dos o tres años de margen. Este año se predice que va a llover menos, si no actuamos todos, se va a acabar el agua”
En los últimos días autoridades y personajes públicos han hecho un llamado a los capitalinos a cuidar el agua (Foto: Pixabay)En los últimos días autoridades y personajes públicos han hecho un llamado a los capitalinos a cuidar el agua (Foto: Pixabay)

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha declarado que actualmente se vive una situación de “casi emergencia” por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes. La mandataria hizo un llamado a que es fundamental cuidar el agua, y agregó que la sequía también es la principal causa del incremento de los incendios forestales en la región.

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) reportó que del 1 de enero al 25 de abril del presente año, se ha registrado 32.6% menos lluvia que la habitual para este periodo. Lo anterior representa que del 1 de octubre de 2020 al 25 de abril, el déficit de lluvia fue de 17%, respecto a los datos históricos para ese lapso.

Por otro lado, el SMN dio a conocer que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, así como en la Península de Yucatán. Sin embargo, en los municipios de Eduardo Neri, Guerrero, y La Huacana, Michoacán, se llegó a 45.3 y 44.5 grados, lo que representa la temperatura máxima histórica para un 25 y 23 de abril, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo