Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Creí que la iban a cuidar”: así desapareció la planta de marihuana de Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados

38

En medio de uno de los debates más polémicos y de más alto perfil de la actual Legislatura, sobre la posible despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana, la presidenta de la Cámara de DiputadosDulce María Sauri, vivió una situación curiosa que involucra precisamente una planta de cannabis.

Cuestionada sobre qué había hecho con la planta de marihuana que un colectivo de activistas le había regalado el 26 de noviembre pasado, Sauri confesó que la habían robado, porque “desapareció” del lugar donde la había puesto en sus oficinas en el recinto de San Lázaro.

“Le voy a decir qué hice. Les dije ‘cuídenmela’ y al día siguiente que regresé me dijeron: ‘desapareció’”, aseguró este martes la diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, precisó que no sospecha de ninguno de sus colegas en la Cámara de Diputados. “Fue un error mío”, completó.

(Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)(Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)

Y es que Sauri aseguró que la descuidó. “No la dejé en mi escritorio”, dijo, pero sí “en el camino”, en referencia al pasillo donde está su oficina. “Creí, ingenua de mí, ‘la van a cuidar muy bien, le van a echar su agüita’”, contó.

“Pero, cuando pregunté ‘¿y dónde acabó?’ Porque me fui el fin de semana y regresé después, me dijeron que había desaparecido”, detalló. “Por eso es tan importante una buena regulación, hasta una mata toma calle y se va”, concluyó.

Sin embargo, la ansiada despenalización del uso lúdico de la marihuana en México se pospondrá nuevamente en el Congreso: la Cámara de Diputados la discutirá al menos hasta febrero de 2021, debido a la falta de consenso y el tiempo en contra por el receso legislativo de fin de año.

Sauri recibió la planta de cannabis el 26 de noviembre de parte de un grupo de activistas (Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)Sauri recibió la planta de cannabis el 26 de noviembre de parte de un grupo de activistas (Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)

Dos fuentes en San Lázaro confirmaron a Infobae México que el tema no se discutirá esta semana ni la siguiente en el Pleno, debido a que las comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados continuarán su análisis y los posibles cambios que le harán al dictamen que fue aprobado históricamente en el Senado a mediados de noviembre.

“Se irá hasta 2021″, señaló una legisladora que preside una de las comisiones involucradas en las discusiones. “Este martes se hará formal en comisiones. Se pospondrá hasta febrero”, indicó otra persona de Morena, el partido de la mayoría.

Cuestionada la noche del martes sobre el tema, la presidenta Sauri, indicó que “si finalmente se comprueba”, posponer la discusión de la reforma servirá “para fortalecer el dictamen” enviado desde el Senado.

El Pleno de la Cámara de DIputados no discutirá la despenalización de la cannabis al menos hasta febrero de 2021 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)El Pleno de la Cámara de DIputados no discutirá la despenalización de la cannabis al menos hasta febrero de 2021 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“Han habido comentarios que han llegado de distintas organizaciones y estamos abiertos a hacer las modificaciones que se requieran para perfeccionar este sistema normativo, porque no es sólo una nueva ley, también son las reformas a la Ley General de Salud y también las reformas al Código Penal Federal”, manifestó.

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos, una de las que recibió la iniciativa sobre la regulación de la marihuana solamente como opinión, emitió una resolución favorable a la minuta, con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Además de la comisión de Derechos Humanos, la de Presupuesto y Cuenta Pública también deberá emitir una opinión sobre la iniciativa. Por otra parte, las comisiones de Justicia y de Salud deberán discutir y votar el dictamen para decidir si enviarlo al Pleno o no.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo