Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crece explotación infantil en Cancún

33

Cancún.- Informa la Dirección de Prevención del Delito del municipio de Benito Juárez, en voz de su director, que luego de algunos recorridos por la ciudad han encontrado un mayor número de menores laborando en las calles.

“Las presidenta nos ha pedido atender estos temas; es un trabajo de coordinación, que tiene que emanar de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF, en donde a nosotros se nos invita para coadyuvar en el operativo”, destacó Julio Góngora Martín.

Destaca que ellos participan directamente con el grupo GEAVI, con el cual acompañan en los operativos.

Respecto a su labor, destaca que de las ocho mil llamadas que se reciben diariamente en el 911, un 70% son “para distraer, para engañar, de juego, broma”, y únicamente un porcentaje menor dentro de las llamadas verdaderas, es en donde requieren la presencia del GEAVI, básicamente para problemas de violencia familiar. Es cuando acuden a las viviendas. Entre ocho y 10 casos al día.

Una de sus labores es crear la cultura de la denuncia, a través de pláticas y charlas donde hacen hincapié en que la gente acuda a las instancias, y que confíe en ellas y en los funcionarios, que se sienta protegida y respaldada.

“Nos reunimos con directores, con funcionarios, con docentes, administrativos; y también hablamos con jóvenes; les explicamos los tipos de violencia que viven y que lo denuncien con quien ellos tengan confianza: mi amigo, mi hermano, mi maestro; no esperemos que pase de la violencia verbal a física”, indicó.

Visitan colonias por toda la ciudad, incluso irregulares. Difunden el Bando de Policía, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

En cuanto a los recursos, pide Góngora Martín que los encargados de asignar los fondos federales tomen en cuenta la opinión de las instancias municipales de prevención del delito. “Que no decían desde un escritorio, porque eso no tiene sentido”, expresa.

Además, recalca, esos fondos llegan directamente al estado y ya ahí designan cuanto le toca a cada municipio. Ellos como municipio no deciden nada.

Por otro lado, comenta la creación de comités municipales, con los cuales buscan reconstruir el tejido social, el cual “está deshecho” y que ya tiene un alcance de casi 70% en Benito Juárez.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy