Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cozumel, a un paso de recuperar el Fortaseg

76

Cozumel, a un paso de recuperar el Fortaseg

Cozumel.- Debido a gestiones entabladas por esta administración municipal con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este ayuntamiento está a punto de recobrar los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los que le fueron retirados el año pasado, aunque en un monto menor.

El regidor Elias Farah Ceh comentó que las reglas de este programa cambiaron con el arranque del actual gobierno federal, añadiendo como limitante el que una ciudad debe tener más de 100 mil habitantes para ser apta, algo que Cozumel no cumplía, según el censo de 2010.

Sin embargo, a través de pláticas con el secretario técnico del Secretariado Ejecutivo, se hizo ver “que tenemos una población flotante muy importante que arriba en cruceros o bien cruza los fines de semana en ferries”, explico. “Lo vieron con buenos ojos, y hace un par de semanas se hizo la junta de consejo de Fortaseg, donde se acordó que Cozumel esté dentro del fondo otra vez”.

Todavía se espera la confirmación de esta inclusión, a través de la publicación de los lineamientos, en el Diario Oficial de la Federación, lo que será seguido con una reunión con el titular del secretariado, Leonel Cota Montaño, y el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Eso sí, aclaró, se les tratará como de nuevo ingreso, lo que significarán menores ingresos, “pero manejándolo bien, esperemos el próximo año regresar a los montos originales o hasta aumentarlos”, añadió.

Aunque todavía no se define este monto, estima que estará entre 5 y 6 millones de pesos, para ser destinados en seguridad.

 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo