Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

COVID-19 en México: suman 20,781 muertos y 175,202 casos confirmados

54

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 20 de junio que los contagios acumulados por COVID-19 son 175,202. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 20,781 fatalidades.

En el país hay 23,567 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 238,129 casos negativos, 60,621 sospechosos, y un total de 473,952 personas estudiadas. Así lo informó este sábado José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, durante la conferencia vespertina, que es la número 113 y la veinte de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 7 al 20 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 1,008,443 casos o 54.2 por ciento. El Mediterráneo Oriental registra 273,402 casos o 14.7 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 8,525,042, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,860,938 o el 22 por ciento. Mientras que la tasa de letalidad global es de 5.4 por ciento.

Mapa de casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 20 de junio (Foto: SSa)
Mapa de casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 20 de junio (Foto: SSa)

En el mapa nacional de casos confirmados acumulados se informó que 137.1 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,777, el Estado de México con 27,241, y Tabasco con 8,130. La minoría está en Baja California Sur con 1,188, Zacatecas con 670, y Colima con 363.

En la distribución de la epidemia activa, del 7 al 20 de junio los casos confirmados se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, y Puebla. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas, Chihuahua, y Colima.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,895 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 20 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Sonora, Nuevo León, y Coahuila.

Casos confirmados y sospechosos activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)Casos confirmados y sospechosos activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

La carga acumulada informa que existen 4,717 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 2.8% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 19 de junio, la Red IRAG reportó que existen 14,140 camas IRAG generales disponibles y 11,508 (45%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,327 disponibles y 3,454 (39%) ocupadas. De los 816 hospitales notificantes, 802 o el 98% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en el Estado de México hay un 70% de ocupación, en la Ciudad de México un 69%, y en Sonora un 58 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registró un 63% de ocupación, Baja California un 61%, y Tlaxcala un 60 por ciento.

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha disparado la temperatura del debate político en México, que camina hacia la contienda electoral más grande de su historia con la celebración de los comicios federales y estatales del próximo año.

Disponibilidad de camas con ventilador al 20 de junio (Foto: SSa)Disponibilidad de camas con ventilador al 20 de junio (Foto: SSa)

La renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 gobiernos estatales servirá de termómetro para conocer el estado de salud de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de 2018 se convirtió en el mandatario más votado en la historia contemporánea de México.

Conscientes de eso, tanto el presidente como la oposición han elevado el tono de sus enfrentamientos y la crispación se encuentra por los aires en plena epidemia de COVID-19, que este viernes superó los 170,000 casos y las 20,000 defunciones.

“Se intensificó la polarización por parte de las fuerzas políticas, que han aprovechado la coyuntura de la emergencia sanitaria para capitalizar el desgaste del Gobierno”, confirmó este sábado a EFE la politóloga Martha Singer, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 6 de junio de 2021 estarán llamados a las urnas 94 millones de mexicanos para elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Curva epidémica en México al 20 de junio (Foto: SSa)Curva epidémica en México al 20 de junio (Foto: SSa)

A raíz de una reforma para armonizar las elecciones en el país, elegirán su gobierno a la vez los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

La mayoría están dominados por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), y en muchos de ellos será la primera vez que concurre el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

“Nunca antes se habían elegido a 15 gobernadores de manera simultánea, lo cual puede dar o quitar mucha fuerza a López Obrador”, subrayó Singer.

La incógnita principal será ver cómo le va a Morena, un partido creado a imagen y semejanza de López Obrador, quien ha sufrido un severo desgaste por la crisis sanitaria, pero mantiene una aprobación superior al 50 por ciento.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo