Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

COVID-19 en México: suman 14,649 muertos y 124,301 casos confirmados

25

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 9 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 124,301. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 14,649 fatalidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista “a pesar de los pesares”, en torno al panorama nacional frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Reiteró que se ha logrado aplanar la curva de contagios y así no saturar el sistema de Salud, además de que expresó su deseo por que termine pronto “esta pesadilla”.

“Yo estoy optimista, a pesar de los pesares. Creo que lo que aquí ha dicho el doctor Hugo López-Gatell fue un logro. Desde luego no quisiéramos que nadie se enfermara, menos que se perdieran vidas, eso nos duele mucho, es muy triste, pero hemos estado actuando, yo diría que de manera responsable y eficaz…

Y yo deseo con toda mi alma que ya termine esta pesadilla”, manifestó el mandatario mexicano.

Por otro lado, a pesar de que el semáforo epidemiológico todavía se encuentra en el color rojo, la Secretaría de Salud dio a conocer algunas de las actividades que podrán practicarse como parte del retorno a la nueva normalidad tras los efectos de la pandemia de COVID-19.

Uno de los ejemplos más representativos para retomar la cotidianidad será el de los cortes de cabello, ya que el personal de las peluquerías y estéticas podrán ofrecer su trabajo a domicilio siempre y cuando acaten las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puntualizó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Estas acciones también contemplan la apertura de ciertos lugares, como los hoteles, los cuales únicamente tendrán un aforo máximo del 25% de su capacidad y en las zonas cuya economía no dependan del turismo, sólo podrán alojar a personas que realicen actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, la minería o la construcción.

Sin embargo, “todos los restaurantes y cafeterías, incluidas la de los hoteles, deben permanecer cerradas a nivel nacional. Sólo pueden ofrecer servicio para llevar y, en caso de los hoteles, el servicio a la habitación”, explicó el funcionario.

Otros lugares que pueden resultar significativos para la población por sus implicaciones en la salud mental y que ya han comenzado a reabrir son los parques públicos, los cuales podrán operar con un aforo máximo del 25% exclusivamente para la activación física, es decir, que todavía no se podrán realizar reuniones o picnics.

Durante esta semana, los sitios que la Secretaría de Salud aún no permitirá su apertura son los gimnasios, vapores, teatros, iglesiasplazas comercialescines y bares. Asimismo, las grandes aglomeraciones, como la de los conciertos, todavía se mantendrán en suspensión hasta nuevo aviso.

Información en desarrollo

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo