Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Costa Rica, el rival que venció el “miedo” en el Azteca

50

Cada vez que Costa Rica visita a México es imposible no evocar el “Aztecazo” de 2001, un resultado histórico tanto en aquél país como en el nuestro.

Durante la eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002, la victoria en el Estadio Azteca de los ticos 1-2 sobre el Tri significó mucho más que la primera caída del futbol mexicano en ese escenario en un juego clasificatorio para Copa del Mundo.

Fue, además de poner contra la pared a México de cara a esa Copa del Mundo, el despertar del futbol mexicano que nunca volvió a ser el gigante de Concacaf.

De cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018, el equipo nacional de Costa Rica regresa al Estadio Azteca en situaciones completamente diferentes a las que rodearon el “Aztecazo”.

Los ticos llegan en un buen momento para su futbol, con el primer puesto de una eliminatoria que apenas arranca y donde ganaron sus dos partidos del año pasado para posicionarse como los líderes del clasificatorio.

Además, traen el antecedente de la gran Copa del Mundo que hicieron en Brasil 2014, donde sorprendieron a propios y extraños con la clasificación a Octavos de Final en el grupo más duro de la competencia que compartió con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Lejos de ser el escalón de esos grandes equipos, Costa Rica se llevó el primer lugar de ese sector con autoridad al vencer a Uruguay e Italia, y empatar con Inglaterra. Su buena colocación le permitió enfrentar a un rival accesible en Octavos, Grecia, al que venció en la definición de penaltis. Ya en Cuartos de Final, el escenario pesó con los ticos y cayeron también en tanda de penaltis ante Holanda, firmando así su mejor actuación en los Mundiales.

Tras el episodio brasileño, Costa Rica llegó como favorito a la Copa Oro de 2015, pero se fue como una total decepción al no ganar un solo partido de la justa. Empataron en su grupo ante Jamaica, El Salvador y Canadá, y cayeron por la mínima diferencia con México en Cuartos de Final, duelo que además significó la última ocasión que ambas escuadras se enfrentaron.

Equipo parejo

En un conjunto donde la figura del portero del Real Madrid acapara los reflectores de la Selección tica, la realidad marca que el equipo es parejo y cuenta con 18 jugadores que actúan fuera del país, principalmente en la MLS de Estados Unidos.

Además de Keylor Navas y su continuidad en el arco del Madrid, los centroamericanos cuentan con el poderío ofensivo de Bryan Ruiz, atacante del Sporting de Lisboa, donde ha marcado nueve goles en la actual temporada del futbol portugués.

La base del equipo, incluidos los jugadores que militan en el extranjero, tiene al menos 75% de actividad en sus diferentes clubes, lo que hace llegar al cuadro tico fuerte al duelo con México.

El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, afirmó que su equipo y el de México se encuentran en un nivel “similar” para enfrentarse el próximo viernes en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

“En el hexagonal se ha visto un nivel similar entre Costa Rica y México. Tenemos muchos muchachos que juegan afuera y eso ha sido un plus muy importante para que hayamos agarrado un nivel importante”, dijo Ramírez.

El seleccionador aseguró que Costa Rica cuenta con un “grupo maduro que no le afecta ningún escenario” y que además suman muchos años de trabajo juntos, lo que facilita a tener una “idea de juego bien clara”.

“Sólo sabemos que hay 11 camisas verdes y que tenemos que superarlas”, dijo Ramírez en alusión a México.

El técnico subrayó que debido a la experiencia y el tiempo de trabajo acumulado, Costa Rica puede adaptarse a las circunstancias de cualquier partido y apostar por el contragolpe, el juego ofensivo o el defensivo, según sea necesario.

EL DATO

Duelos de Costa Rica

Costa Rica visitará a México el viernes y el siguiente martes a Honduras, como parte de la tercera y la cuarta jornada del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.

LA FRASE

“Es interesante ver a los jugadores tan tranquilos y sabiendo lo que se quiere lograr. Creemos que tenemos la capacidad y el trabajo para sacar los mejores resultados”.

Óscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica

CON PASO FIRME

Costa Rica en el Mundial de Brasil 2015

Grupo D

Uruguay 1-3 Costa Rica

Costa Rica 1-0 Italia

Costa Rica 0-0 Inglaterra

Octavos de Final

Costa Rica 1 (5) – (3) 1 Grecia

Cuartos de Final

Holanda 0 (4) – (3) 0 Costa Rica

Costa Rica en la Copa Oro 2015

Grupo B

Costa Rica 2-2 Jamaica

Costa Rica 1-1 El Salvador

Costa Rica 0-0 Canadá

Cuartos de Final

México 1-0 Costa Rica

CONVOCADOS DE COSTA RICA

Porteros

Keylor Navas (Real Madrid, España)

Patrick Pemberton (Alajuelense)

Danny Carvajal (Saprissa)

Defensas

Giancarlo González (Palermo, Italia)

Michael Umaña (Alajuelense)

Kendall Watson (Vancouver, MLS)

Johnny Acosta (Herediano)

Francisco Calvo (Minnesota United, MLS)

Óscar Duarte (Español, España)

Ronald Matarrita (New York City, MLS)

Volantes

Bryan Oviedo (Sunderland)

Cristian Gamboa (Celtic, Esocia)

Heiner Mora (Saprissa)

Ulises Segura (Saprissa)

Randall Azofeifa (Herediano)

Yeltsin Tejeda (Lausana Sport, Suiza)

David Guzmán (Portland, MLS)

Celso Borges (La Coruña, España)

Cristian Bolaños (Vancouver, MLS)

Delanteros

Bryan Ruiz (Sporting Lisboa, Portugal)

Johan Venegas (Minnesota United, MLS)

Rodney Walllace (New York City, MLS)

José Ortiz (DC United, MLS)

Joel Campbell (Sporting Lisboa, Portugal)

Marco Ureña (San José, MLS)

Técnico: Óscar Ramírez

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo