Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Coronavirus hizo que se agotaran trajes tóxicos y cubrebocas en Amazon

Desde que comenzó el brote de coronavirus en China, la compra de ciertos productos para reducir el impacto de la infección se disparó en la retailer online

143

Se ha aumentado en un 600 por ciento el número de búsquedas para trajes de materiales peligrosos dentro de Amazon
El coronavirus también impulsó las búsquedas y ventas de máscaras anti-patógenos para pacientes infantiles
Otros conceptos y productos que han recibido un impulso son “bienes para el apocalipsis” y “potenciadores inmunes”

A ya unos meses de comenzar oficialmente el brote del coronavirus en China, los efectos de la enfermedad todavía son dolorosamente evidentes en varios sectores y países. De acuerdo con el Financial Times, la infección sigue avanzando en regiones como Europa. Según Bloomberg, los expertos internacionales y bancos centrales todavía están subestimando su impacto a la economía global. En datos del SCMP, China teme no cumplir sus metas 2020 de crecimiento.

Más allá del impacto al mundo en general, también varias marcas han sentido el impacto del coronavirus en carne propia. En México, podría reducir de forma significativa la producción de automotores. Samsung recientemente informó sobre el cierre de algunas de sus fábricas. Hace unos días, Coca-Cola aseguró que también podría vender mucho menos producto en China por la infección. Hasta marcas como Adidas se vieron afectadas negativamente estos meses.

Si bien hay varias vertientes que están en juego en este asunto del coronavirus, tal vez no hay peores afectados que las marcas en el sector retail. Ciertamente existe el ecommerce, que le ayudaría a los consumidores a continuar sus compras a pesar de no poder salir de sus casas. Pero en términos generales, las ventas dentro de esta industria tendrán un golpe importante. Si bien ésta sería la generalidad, hay algunas empresas (y plataformas) con resultados inversos.

Una categoría está explotando en Amazon por el coronavirus
De acuerdo con Adweek, los hábitos de consumo de los clientes de Jeff Bezos también están siendo afectados por el fenómeno del coronavirus. La compañía Jungle Scout, especializada en la comercialización de equipo médico, reportó que se agotó su stock de trajes para manejar materiales peligrosos. Es la primera vez en casi dos años que esto pasa. La última vez que se acabaron estos productos en Amazon, fue en el estallido del ébola en República del Congo.

Pero eso no es todo. También se estima que el coronavirus aumentó el número de búsquedas en materiales como cubrebocas en un 17 mil por ciento desde que comenzó el brote. Además, el precio promedio de estos productos ahora oscila hasta 13 por ciento más alto de los que por lo general tiene. Otros productos y búsquedas que parecen motivadas por la infección son máscaras para filtrar partículas nocivas, kits de supervivencia y varias medicinas para la fiebre.

¿Un ganador en medio de la tragedia?
Contrario a Amazon, otras compañías de retail se han visto negativamente afectadas por el brote del coronavirus. Por ejemplo, Alibaba anunció hace unos días que sus ventas para el resto del año tendrían un golpe significativo, en especial para productos físicos. Pizza Hut y KFC, por su parte, han tenido que buscar métodos alternativos para seguir operando. Hasta Apple ya se resignó a perder varios miles de millones de dólares por el impacto del patógeno.

No es tan sorprendente que haya compras de pánico en brotes masivos de enfermedades a escala global. Así como ahora sucede en el coronavirus, ya en otras situaciones similares se ha visto cómo los consumidores tienden a realizar comprar excesivas en preparación. Claro, este tipo de comportamientos no suelen ser particularmente benéficos para el público general. Y es que, al agotarse el stock, gente que en realidad lo necesita podría quedarse sin material.

Por otro lado, hay que reconocer que este fenómeno parece ser particularmente beneficioso para Amazon. En términos generales, no resulta tan intuitivo para toda la audiencia saber dónde se consiguen suministros y equipos médicos para la protección contra infecciones. Así que el primer lugar donde van a buscar es en plataformas digitales. Y mientras el coronavirus no afecte sus operaciones significativamente, podría ser el mayor aliado del negocio de Bezos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo