Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Coronavirus en México: 14,053 decesos y 120,102 casos confirmados

46

Este lunes 8 de junio inicia la segunda semana de la llamada nueva normalidad en México y la Secretaría de Salud (SSa) informa el avance del nuevo coronavirus en el país, donde se tienen registrados 120,102 casos acumulados y 14,053 decesos relacionados a esta enfermedad.

Durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, explicó el reporte técnico del COVID-19 e indicó el nivel epidemiológico en el que se encuentra casi todo el país. Este se mide con el nuevo semáforo que indica el riesgo de contraer la enfermedad y cuenta con cuatro colores indicativos.

En las 32 entidades de la república mexicana, el indicador está en rojo, color más elevado de la epidemia, aunado a esto, también informó de los estados con más casos acumulados, es decir, en donde la presencia del virus es más activa. En este listado, la Ciudad de México sigue a la cabeza, seguida del Estado de México, Baja Caliornia, Veracruz y Tabasco. Asimismo, informó de los estados con menor presencia del SARS-CoV-2, que son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

Conferencia covid (Foto: SSA)Conferencia covid (Foto: SSA)

De acuerdo con el informe técnico presentado por José Luis Salomía, en el octavo día de la “nueva normalidad” el semáforo de riesgo se mantiene sin mayores cambios en relación con el semáforo de la semana anterior, es decir, permanece en nivel de riesgo máximo, por lo que la mayoría de las actividades se mantienen suspendidas.

Se estima un promedio de 93.9 casos por cada 100 mil habitantes en el país, pero la distribución de contagios es desigual en el territorio nacional. En días recientes aumentó en Jalisco la carga de casos confirmados.

El continente americano encabeza el número de contagiosa a nivel mundial, con el 55.7 por ciento del total, cifra consistente con la tendencia de las últimas semanas.

Conferencia covid (Foto: Steve Allen)Conferencia covid (Foto: Steve Allen)

La conferencia presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, inició justo después de la presentación de los avances de los Créditos a la Palabra y los Programas del Bienestar para reactivar la economía después del coronavirus, misma donde participó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) y Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el registro de casos acumulados, la mayor incidencia de contagios en el país se ha dado en personas de entre 25 y 69 años, con una mediana de 45 años. De los casos de contagio, los hombres representan la mayor proporción, con 56 por ciento (esta tendencia permanece sin alteraciones importantes desde el inicio de los contagios).

Sin embargo, en los datos relacionados con los fallecimiento se expresa una proporción mayor en los hombres, que acumulan el 66 por ciento de casos con una mediana de 61 años.

Información en desarrollo

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo