Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Coronavirus: AMLO no pierde lo “amoroso”, dio abrazos y besos en Hermosillo

72

El presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a dar abrazos besos a todas las personas que se le acercaron en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora, a pesar de que parte de las recomendaciones oficiales por parte de autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus son evitar el contacto físico y mantener distancia al saludar .

Como parte de su gira de trabajo, el presidente López Obrador visitó la entidad para reunirse con familiares de los bebés heridos y muertos de la Guardería ABC, así como con los miembros de las familias LeBarón y Langford.

Antes de poder salir del aeropuerto, AMLO fue abordado por algunos ciudadanos que le pidieron fotos, abrazos y besos, mismos que no pudo rechazar. Asimismo, un grupo mixto de manifestantes le pidieron que intervenga en casos de mineros, maestros despedidos y que no cerraran las guarderías.

Un minero retirado le pidió que intervenga en el cumplimiento de pagos a trabajadores de la mina de Cananea, a lo que el presidente le dijo que delegó a Jorge Teddei Bringas para atender el caso mañana.

El jefe del ejecutivo continúa de gira de trabajo en el estado de Sonora (Foto: Archivo).

El jefe del ejecutivo continúa de gira de trabajo en el estado de Sonora (Foto: Archivo).

 

En reiteradas ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha recomendado evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con otras personas para evitar propagar el covid-19; sin embargo, el jefe del ejecutivo accedió a continuar con su forma tan fraternal de expresar su afecto por el pueblo mexicano.

 

El riesgo latente

Hugo López-Gatell informó que México podría entrar a la fase de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en 15 días (Fase 2). De igual modo, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, generó un modelo matemático en el que se pronostica una aceleración del brote entre el 20 y 30 de marzo.

Mientras el funcionario federal estimó que de entre un 70% a un 80% de la población se infectará del virus, el catedrático de la Universidad Nacional explicó que los niveles de propagación de la enfermedad dependen de dos factores: el biológico y el social.

En en rubro biológico, los expertos de epidemiología en México explicaron que el coronavirus tiene un factor de letalidad bajo y de propagación aproximadamente de 1.5 a 4 infectados por cada portador, relativamente bajo si se compara con otras enfermedades que pueden llegar a 6.

Mientras otros países toman medidas de contención, en la CDMX se celebrarán festivales musicales este fin de semana (REUTERS/David Ryder)

Mientras otros países toman medidas de contención, en la CDMX se celebrarán festivales musicales este fin de semana (REUTERS/David Ryder)

 

Respecto a los factores sociales, las medidas de contención implementadas por los gobiernos y sus repercusiones en la conducta de la población son determinantes para poder estimar adecuadamente la propagación del coronavirus.

Pese al inminente arribo de un panorama complicado, la Secretaría de Salud explicó que, por el momento, los protocolos de actuación conforme a la Fase 1 continúan.

Esto quiere decir que el gobierno federal no ha implementado acciones para evitar las multitudes, ni se cancelarán eventos masivos ni se cerrarán escuelas, sólo continuarán las recomendaciones de higiene: estornudo de etiqueta, lavado constante de manos, evitar contacto físico, no tocarse la cara con las manos sucias y en caso de presentar un cuadro sintomático similar al del coronavirus, acudir a algún hospital para ser revisado por un profesional.

Por su cuenta, las autoridades sanitarias mantendrán los protocolos de vigilancia para atender nuevos brotes de covid-19.

También conminaron a la población a seguir de cerca los medios institucionales de comunicación para estar debidamente informados y no caer en noticias falsas. Asimismo, López-Gatell insistió en que no se debe de caer en la desesperación ni hacer compras de pánico, pues el gobierno mexicano se encuentra preparado para atender las distintas demandas que puedan surgir ante los distintos escenarios posibles.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo