Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cooperativistas de Holbox y Cancún queman lanchas en Holbox

114

Cancún, Quintana Roo.- Cooperativistas de Holbox y Cancún se unen en contra de los pescadores “pirata” de la zona, quienes pasan por alto las normativas y no respetan la veda de las especies, e inician actos de represalia como la quema de lanchas y detenciones.
En entrevista para Marcrix Noticias, Edgardo Efraín Zapata Jiménez, representante de la cooperativa Cabo Catoche y que integra la Federación Nacional Cooperativa, señaló que la movilización inició desde el jueves cuando una embarcación “pirata” fue quemada, sin embargo la mañana de este viernes los pescadores se unieron para salir y tomar medidas por su propia mano para proteger el área, toda vez que señala la autoridad no ha hecho nada al respecto.

El entrevistado manifestó que en la parte de Cabo Catoche, específicamente, la gente de las cooperativas que vienen de Cancún, muchas de ellas no tienen permiso para pescar, es decir son lanchas “pirata”, que están resguardadas o apoyadas por autoridades del ramo.

Reconoció que dicho problema no es de ahora, toda vez que se le ha comunicado al presidente de la cooperativa quien se “lava las manos” al señalar que “ya no se puede más” y ya se ha notificado a las autoridades del ramo hasta por escrito, lo anterior como advertencia a lo que hoy está ocurriendo, además presume que el gobernador Carlos Joaquín González estaba enterado de lo que pudiera pasar.

Zapata Jiménez destacó que los pescadores “pirata” están depredando todo lo que es área de las cooperativas Chiquilá y Holbox- más de 300 lanchas además de las de Holbox-, “es área que nos corresponde”.

Abundó “ellos vienen esos cuatro meses de temporada que es la veda de langosta, ellos vienen a pescar…”, especialmente langosta y caracol, es decir toda la especie protegida o en veda pasándose por alto las normativas.
“Cuando termina la temporada la orden es sacar todo el equipo, compresores, ganchos, aletas, las lanchas quedan desocupadas solamente para la pesca de anzuelo… ellos siguen y nadie les dice nada”, y cuando termina la veda ya no hay producción, y es cuando viene el fracaso para las cooperativas que sí están pagando un permiso, están vigentes y toman cursos.

En ese sentido, cooperativistas afiliados han mostrado su inconformidad, toda vez que la autoridad no ha hecho nada al respecto, mientras que aluden que cuando ellos se saltan las reglas si son sancionados o castigados.

Por lo anterior, dio a conocer que los cooperativistas se unieron para salir esta mañana en una decena de lanchas de Chiquilá junto con los de Cancún para ir a Cabo Catoche y tomar por sorpresa a los lancheros “pirata” en el sitio y quemarles sus lanchas, aunque manifestó que no está de acuerdo, toda vez que ya es vandalismo “no nos conviene porque somos una cooperativa pujante, una cooperativa respetuosa”.

Zapata Jiménez señaló tajante que es el gobierno en sus tres niveles, quien está propiciando esta situación, por lo que los pescadores toman la justicia por sus manos, por lo que instó a un diálogo con las autoridades como la Profepa, la Semarnat, Sagarpa, entre otros organismos que protegen el medio ambiente, para evitar que esto siga pasando y hacer algo, “o se va a volver en un serio problema… va a correr de todo”.

Y es que reconoció que es la propia autoridad quienes los están apoyando al obtener un 50 por ciento de lo que genera la producción.Exhortó al gobernador a tomar las medidas necesarias de lo contrario “si le quedó grande el traje pues que lo suelte, porque es algo serio”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo