Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cooperación con México en la lucha contra cárteles se derrumbó por la Ley de Seguridad Nacional, acusa la DEA

36

Un funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA) reveló este martes a la National Public Radio (NPR) que la cooperación con México para combatir a los cárteles de la droga se derrumbó desde que se aprobó una reforma a Ley de Seguridad Nacional a finales de 2020.

Matthew Donahue, jefe de operaciones de la DEA, relató que desde que se limitó la participación de agentes extranjeros en el país se han “congelado” las investigaciones y el intercambio de información de inteligencia.

“Estamos dispuestos a compartir con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera comprometerse con nosotros debido a las repercusiones de su propio gobierno si los descubren trabajando con la DEA“, ventiló.

La nueva legislación se promovió y aprobó unos meses después de la detención de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, en Estados Unidos.

El jefe de operaciones de la DEA, aseguró a NPR que los únicos ganadores tras el conflicto diplomático son los propios cárteles de la droga, quienes se han beneficiado ante la falta de cooperación.

“No le temen a ningún tipo de aplicación de la ley dentro, ni a militares dentro de México en este momento”, afirmó.

Matthew Donahue manifestó que las organizaciones criminales han aprovechado ese vacío para enviar cada vez más fentanilo a Estados Unidos, lo que genera un incremento de muertes por sobredosis en toda la nación.

El funcionario aseveró a NPR que los conocidos laboratorios clandestinos que tienen los cárteles en México son la principal fuente de producción de fentanilo que se introduce de distintas maneras al país.

“Es una crisis. Es una crisis de seguridad nacional. Es una amenaza para la salud nacional, una amenaza para la seguridad nacional”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo