Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Contoy, la hermosa isla mexicana que solo permite 200 visitantes al día

56

Todavía quedan lugares prácticamente vírgenes y preservados en el Caribe mexicano. Y, si tuviéramos que ponerlos en una lista, Isla Contoy tendría que aparecer forzosamente.

Este diminuto paraíso es el santuario de aves más importantes de la región y es considerada un parque nacional desde 1998. De cariño, le llaman “la isla de los pájaros”. A continuación te decimos lo que debes saber sobre ella si sueñas con visitarla en un futuro. Pero de una vez te advertimos: solo 200 personas al día, como máximo, pueden llegar a ella.

Dónde está Isla Contoy
Está a 30 kilómetros de Isla Mujeres, en un punto donde el mar Caribe se encuentra con el Golfo de México. En bote te tardas una o dos horas en llegar, de acuerdo con la organización Amigos de Isla Contoy.

Es un lugar bastante pequeño: mide casi nueve kilómetros de longitud y abarca unas 230 hectáreas.

A excepción de los científicos que llegan para estudiar la biodiversidad de la zona, la isla está por completo deshabitada.

Qué hay en Isla Contoy
El 70% de la isla está cubierto por manglares; es decir, una zona repleta de árboles que son altamente resistentes a la salinidad (el mangle) y forman miles de ramificaciones leñosas por debajo del agua, alojando una gran cantidad de peces y moluscos. También hay lagunas, selva y playas de ensueño con arena blanca y tonos turquesa.

Según el Fideicomiso de Turismo de Quintana Roo, hay 210 especies de aves registradas en Isla Contoy. Entre ellas hay cormoranes, garzas, golondrinas marinas, fragatas y pájaros bobo. También es el sitio de anidación más importante del litoral Atlántico para el pelícano pardo.

Pero las aves no son el único atractivo de la isla cuando hablamos sobre animales. En esta pequeña porción de tierra habitan cocodrilos y llegan a desovar tres especies de tortugas: carey, blanca y caguama. Cerca de las costas se alimentan mantarrayas y tiburones ballena (recuerda que de mayo a septiembre es posible nadar con este animal en el Caribe mexicano).

Al sur de Isla Contoy se ubica el arrecife Ixlaché, punto de inicio para el Gran Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del planeta.

Qué hacer en Isla Contoy
Como te decíamos al principio, el número de visitantes diario está limitado a 200 personas. Solo las embarcaciones autorizadas llegan a su puerto, partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres.

Para asegurarte de buscar al operador adecuado puedes ponerte en contacto con la organización Amigos de Isla Contoy o con las autoridades del parque nacional (teléfono: 988 234 9905). Contoy Adventures es uno de los operadores que visita la isla.

Un tour típico comienza a las nueve de la mañana y termina a las cinco de la tarde. Por supuesto, es posible disfrutar la playa de la isla o apreciar la flora y fauna a través de senderos interpretativos. También hay un mirador con 20 metros de altura para admirar aves y palapas-comedor. Algunos botes hacen paradas en medio del mar para practicar esnórquel un ratito.

Eso sí, no esperes encontrar restaurantes, vendedores o enramadas con venta de alimentos. Al ser un área natural protegida, no se permiten este tipo de actividades comerciales en la isla. Solo hay recorridos ecoturísticos y es muy importante que dejes el sitio tal como lo encontraste.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo