Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Continúa ausentismo de maestros en aulas

Persisten las filas en la SEQ para inscribir a alumnos foráneos

94

Cancún.- Luego de que diera inicio el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) continúa intento resolver los inconvenientes en algunos planteles, ya sea por el ausentismo de maestros en las aulas, calculado entre 40 y 50 en la entidad, así como la llegada de alumnos foráneos que buscan cupo en algún plantel.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, comentó en charla con los medios, que han experimentado dificultades con el actual regreso de más de 230 mil alumnos en la parte norte de la entidad.

“Al ser el primer día de clases sí hubo ausentismo, entre cinco y siete por ciento de ausentismo. Y esto obedece a que hay quienes no llevan a sus hijos el primer día; sin embargo, los maestros han estado trabajando en sus cursos sobre el nuevo modelo educativo”.

El funcionario aventuró que una de las posibles causas del ausentismo es la existencia de padres que ya contemplan cambiar a su hijo de plantel y por eso no acudieron ayer lunes.

FALTAN MAESTROS

Sin embargo, no sólo los educandos muestran ausentismo; también faltan maestros a sus centros de trabajo; en Isla Mujeres y Cancún se dieron algunos casos.

“Para el viernes pasado nos faltaban entre 130 y 140 maestros; ahora están llegando algunos. Nos faltan como 60”.

La cifra no coincide con la de la secretaria de Educación, quien había dicho que faltaban unos 260 maestros.

El problema dice, es que el proceso de validación y evaluación es tardado; “lo que queremos es elegir los perfiles adecuados. Esto lo tenemos que ir perfeccionando. No queremos errores”.

SIGUEN LAS INSCRIPCIONES

Otro tema son las filas que aún se notan en la SEQ, por parte de padres en busca de colocar a sus hijos en alguna escuela.

“Es notable. Nos cae más gente. Nosotros teníamos apresurado desde el primero de agosto hasta el 20 los cambios y movimientos y las inscripciones las íbamos a llevar hasta septiembre.  Muchos papás que vienen por cambios esperaron hasta este día. tal vez lo intentaron en línea, o no”.

A estos casos, se añaden las familias que llegan de distintos estados de la República,

Gorocica Moreno destacó que este lunes se dio fichas a 400 padres. En 80% de estos casos, es gente que acaba de llegar a radicar aquí, de estados como Tabasco, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México. A ellos se les atenderá el miércoles. Recalca que también ha llegado gente de Venezuela.

Este martes se han dado otras 300 fichas. Algunos también son por cambios de turno. Y comenta que probablemente este número continúe esta semana y quizá la otra.

Al día de hoy, consideran que tienen la cobertura para atender a todos los que llegan en todos los niveles, aunque eso implique saturar algunos grupos o planteles. Los espacios serán en su mayoría para el turno vespertino. E incluso como alternativa tienen las aulas móviles.

A la pregunta de cómo toman los padres el que sus hijos puedan ir a una escuela en una zona insegura, señala que ellos solo pueden resolver los espacios educativos, pero que habrá que ver la manera de reforzar la seguridad en algunos planteles, como en Rancho Viejo y la zona continental de Isla Mujeres.

Y recuerda que además falta atender a los hijos de los militares, que llegarán próximamente.

También trabajan en resolver algunos problemas de infraestructura en unos cuatro o cinco planteles, donde se acondicionan baños, aulas móviles, entre otras situaciones. Ya en cuestiones más específicas, dice, son temas del Ifeqroo y de las constructoras.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo