Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conteo rápido da mayoría al PRI en San Lázaro

35

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer los resultados del conteo rápido que el INE ordenó realizar para la elección de los 500 diputados federales.

El PAN se colocaría como la segunda fuerza y el PRD como la tercera en la Cámara de Diputados; le siguen el Verde y Morena.

De acuerdo al conteo rápido dado a conocer esta noche por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI obtendría la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados durante la próxima legislatura, con un grupo parlamentario de entre 196 y 203 legisladores.

EL PAN se ubicaría como segunda mayoría, con entre 105 y 116 diputados. EL PRD seguiría como tercera fuerza, con un grupo de entre 51 y 60 diputados.

Enseguida seguiría el PVEM, con entre 41 y 48 diputados y Morena con una bancada de entre 34 y 40 legisladores.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el porcentaje estimado de participación en la votación fue de entre 47.25 y 48 por ciento.

Los demás partidos podrían tener bancadas menores. Movimiento Ciudadano tendría entre 24 y 29 legisladores y Panal entre 9 y 12 diputados.

El PES tendría entre 8 y 10 diputados y llegaría a San Lázaro un diputado independiente.

El Partido Humanista apenas tiene posibilidades de 1 diputado.

En mensaje grabado, Córdova aclaró que los datos son preliminares y no oficiales, pues estos resultan del conteo distrital que inicia el próximo miércoles.

De acuerdo con sus cifras, la Cámara de Diputados para la próxima legislatura se integrará así:

PAN: Entre 105 y 116

PRI: Entre 196 y 203  diputados

PRD: Entre 51 y 60

PT: Entre 3 y 12

PVEM: Entre 41 y 48

Movimiento Ciudadano: Entre 24 y 29

Nueva Alianza: Entre 9 y 12

Morena: Entre 34 y 40

Partido Humanista: Entre 0 y 1

Encuentro Social: Entre 8 y 10

1 candidato independiente

De acuerdo con los porcentajes de votación que el INE calcula con base en su conteo rápido, el único partido que perdería su registro sería el Partido Humanista al obtener entre 2.2 y 2.31% de la votación, es decir, menos del 3% que es el mínimo porcentaje que exige la nueva ley electoral.

El PT, de acuerdo con las cifras del conteo rápido del INE, podría obtener entre 2.78 y 3.02% de la votación, por lo que su permanencia estaría en duda.

El presidente del INE aclaró que los resultados oficiales y definitivos de la jornada electoral para la elección de diputados federales serán los que obtengan las autoridades del cómputo distrital, que se llevará a cabo este miércoles en todo el país.

“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado tanto a través del conteo rápido como del PREP, como su nombre lo indica es preliminar, el cómputo distrital inicia el próximo miércoles 10 de junio en cada uno de los 300 consejos distritales del INE”, dijo Lorenzo Córdova.

La muestra base de este conteo rápido fue de 9,450 casillas distribuidas en  todo el país  y un comité de especialistas fue responsable del ejercicio estadístico que solicitó el INE.

Así está conformada actualmente la Cámara de Diputados:

PRI: 207

PAN: 113

PRD: 99

PVEM: 27

MC: 12

PT: 11

NA: 10

Morena: 12

Sin partido: 2

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo