Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Consumo de bienes hechos en México repuntó al inicio del 2019

Los resultados positivos del consumo en el mercado interno se alinean con los altos niveles de confianza del consumidor presentados desde que inició el año.

20

La compra de mercancías nacionales se recuperó durante el primer mes del 2019. Después de tres meses consecutivos en números rojos, el consumo de estos productos creció 1.49% en su comparación anual.

A este resultado se sumaron incrementos en la compra de mercancías importadas y servicios. impulsando de manera importante el consumo total en México.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno(IMCPMI) también presentó resultados positivos. En comparación anual el consumo total de bienes y servicios nacionales e importados incrementó 2.2%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los consumidores mexicanos consumieron más mercancías importadas que nacionales. Y la compra de bienes provenientes del extranjero crece a un ritmo más acelerado en el mercado interno. El consumo de los productos provenientes del extanjero creció 6.39% a tasa anual.

Del total de mercancías importadas la compra de bienes duraderos o de capital fue la que incrementó de manera más significativa.

El consumo de productos hechos en México que repuntó con un aumento de 1.49% y el crecimiento de 2.14% que registró la compra de servicios (nacionales) incentivaron el consumo de lo mexicano que en su totalidad registró un crecimiento de 1.8 por ciento.

Las mercancías de consumo inmediato nacionales presentaron el mejor desempeño. Por su parte la compra de bienes duraderos de origen nacional hiló cuatro caídas consecutivas.

Dentro del rubro de los genéricos producidos en México, el gasto realizado por los hogares para adquirir servicios nacionales es el que sigue la tendencia más constante. Durante casi diez años ha presentado cifras positivas y relativamente similares. La última caída se presentó en julio del 2009.

Consumidores optimistas en 2019

Al primer mes del año, el consumo de las familias mexicanas refleja un mayor optimismo que en meses previos en casi todos sus componentes.

Especialmente el consumo total (de mercancías y servicios sin importar su procedencia) presentó su crecimiento más significativo desde septiembre del 2018.

El comportamiento de las compras realizadas por los mexicanos se alinea con el nivel de confianza del consumidor que presentaron en ese lapso. Enero del 2019 fue el inicio de año más optimista para los mexicanos desde 2001.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More