Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Consuman golpe al turismo: Avala Cabildo de Cozumel ampliar derecho de saneamiento

17

Cozumel.- Por mayoría, el Cabildo de esta isla avaló los proyectos de la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda, que ahora tocará ser votados por el Congreso del Estado, que por primera vez supera los 700 millones de pesos, además de incluir ya el cobro del 50% del Derecho de Saneamiento Ambiental a visitantes que arriben por puertos.

Posterior a la sesión, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, destacó el compromiso de los regidores que avalan el que se aseguren fuentes de financiamiento para apuntalar la seguridad y el medio ambiente; por el contrario, criticó duramente a los dos regidores que se opusieron, incluida su antecesora Perla Tun Pech, a quien acusó de “incongruente” por quejarse de estos problemas, pero también negarse a la solución propuesta.

El edil aseguró que, con este cambio, se aseguran finanzas sanas para Cozumel para las próximas cinco administraciones, lo que ayudará, para empezar, a duplicar el próximo año el número de cámaras de vigilancia en la isla.

“Tenemos un acoso externo de gente que llega a Cozumel, como llega a otras partes del estado, a delinquir”, afirmó el presidente municipal priista.

De ser aprobado por el congreso, por primera vez se pondrá una meta superior a los 700 millones de pesos, destacando que este año ya rebasaron los 600 millones en ingreso, cantidad nunca antes lograda.

Sobre el efecto que tendrá el cobro de este derecho a los ferries, Joaquín Delbouis explicó que la iniciativa estaba enfocada en cruceristas, pero se tuvo que incluir también a las navieras porque la ley siempre debe ser equitativa; sin embargo, no descartó algún beneficio social para contrarrestar esta alza a las tarifas.

ALZA Y NARCOMANTAS

En tema relacionado, se le preguntó al munícipe por el alza a las tarifas de quintanarroenses y cozumeleños anunciado por Ultramar, y que comienza a aplicar el lunes.

“No nos gusta, se nos notificó del alza, pero también hay que considerar que los cozumeleños a menudo somos duros con ambas compañías. Hace 15 años, la tarifa para cozumeleños era de 60 pesos. Hoy, siguen las navieras ofreciendo el cruce en 45 pesos”.

En cuanto al hallazgo de narcomantas, recordó que éstas las dejan delincuentes y las afirmaciones hay que tomarlas de quienes vienen, pues no necesariamente lo que ahí salga es verdad.

“Que la gente razone”, exhortó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More