Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Constructoras de gasoductos aceptan renegociar contratos con la CFE

Bartlett dijo en conferencia de prensa que las empresas "estuvieron conformes" con iniciar la renegociación de los contratos y que empresas buscaron arbitrajes antes de que México lo hiciera.

21

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aclaró que las solicitudes preliminares de arbitraje que la interpuso en cortes de comercio del Reino Unido y Francia para anular distintas cláusulas de siete contratos de transporte de gas natural se emitieron como medidas cautelares espejo, luego de que las contratistas involucradas: FermacaCarsoIEnova y TransCanadátomaron medidas judiciales de forma unilateral previamente y fuera de las renegociaciones de los contratos que ya habían aceptado.

Además, aseguró en conferencia de prensa que la CFE está solicitando reembolsos a las siete contratistas derivados de los cargos fijos, retrasos, paros en otros sistemas y otras sanciones, mismos que la estatal eléctrica ya desembolsó conforme a las cláusulas contractuales.

En el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, de Infraestructura Marina del Golfo (IMG, la sociedad compuesta por IEnova y TransCanadá, este pago asciende a 899 millones de dólares.

Bartlett explicó que el arbitraje está previsto en contrato y sólo se solicitó de forma preliminar como medida cautelar conforme al derecho que tiene la empresa y siguiendo el ejemplo de las acciones tomadas por los contratistas.

“Ellos nos enseñaron el camino, optamos tomarlo”, dijo.

Como ejemplo, detalló que aunque todas las contratistas aceptaron de forma pública la renegociación de los contratos, Fermaca congeló 250 millones de dólares que la CFE podía solicitar a una entidad bancaria como garantía por incumplimiento. Lo mismo hizo TransCanadá, detalló, así como el resto de las contratistas.

Sin embargo, la CFE reiteró que el gobierno no busca llegar a las instancias de arbitraje internacional sino renegociar uno a uno los contratos que sólo por cargos fijos definidos aun sin que se haya entregado un solo por cúbico de gas ya habían costado a la estatal 600 millones de dólares cuando arrancó la presente administración.

Las empresas involucradas también están dispuestas a renegociar, explicó, y detalló que de hecho ya hay fechas para reuniones introductorias con todas ellas.

Así, con representantes de Fermaca se llevó a cabo el encuentro el pasado 1 de julio; con TransCanadá se realizará el 4 de julio; con IEnova y el consorcio IMG el 5 de julio, y con Carso el 6 de julio.

Las renegociaciones durarán lo que decidan los contratistas, aseguró: “pueden durar un día, sólo es cosa de que acepten nuestras condiciones”, aseveró Bartlett.

En tanto, los gasoductos que ya podrían arrancar operaciones, particularmente el Sur de Texas-Tuxpan cuya construcción ya concluyó, seguirán detenidos, ya que el certificado de terminación de la obra y arranque de operaciones no será otorgado por la CFE hasta que concluyan las negociaciones.

ACTUALIZACIÓN: Sin embargo, la tarde de este martes, la firma mexicana de infraestructura energética IEnova negó haber iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la CFE, como afirmó más temprano el director de la empresa productiva del Estado.

En un comunicado, IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, añadió que estaba dispuesta al díálogo con las autoridades sobre una renegociación de un contrato de gasoductos con la CFE.

Denuncia campaña empresarial en su contra

La renegociación de estos siete contratos era algo público, recalcó el director de la CFE, por lo que la situación de alerta en que se ha posicionado la cúpula industrial del país no tiene justificación.

Y es que el gas que se ha dejado de transportar es para el uso de las plantas de la CFE, no para la industria, en primer término. La problemática de falta de gas para generación en la península de Yucatán se resolverá por otras vías, porque incluso el intercambio previsto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar el hidrocarburo se encuentra suspendido y se sustituirá con compras consolidadas de gas licuado y otras medidas que se definirán de forma conjunta con el Centro Nacional de Control de Gas Natural(Cenagas).

Por tanto, instó a organismos como la Coparmex, el CCEConcanaco-Servytur y la Concamin a apoyar a la estatal eléctrica y conocer los contratos, sus atribuciones y las acciones que toman primero los contratistas contra la empresa que “los ha dotado de luz durante casi un siglo”.

Fuente: EL ECONOMISTA

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More