Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Consigna la PGR a juez de Distrito a los ejidatarios de Holbox

41

El Ministerio Público Federal consignó ante un juez de Distrito a los 16 habitantes de Holbox detenidos el jueves pasado en una operación que, según han denunciado sus vecinos, se llevó a cabo con una “demostración excesiva de fuerza” por parte del gobierno federal, tomando en cuenta que solo se trata de pescadores.

Aún y cuando la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Arias, reconoció que se trató de un “terrible error”, los isleños fueron consignados la mañana de este  sábado y trasladados de los separos de la PGR a la cárcel de Cancún.

El juez federal que conoció del expediente tendrá hasta el martes por la mañana para declarar el auto de formal prisión o de libertad a los detenidos.

Carlos Martínez Correa, representante de “Yo Defiendo a Holbox”, dijo que no se conoce el sustento jurídico de la decisión de la PGR. “Lo único que sabemos es que ya los pasaron al Cereso y no dejan que sus familiares entren a verlos “, explicó el activista. “Se suponía que ya los iban a liberar”, reclamó.

El viernes el Gobernador Roberto Borge Angulo recorrió el área motivo de la actuación de la Profepa y garantizó a familiares que se trabaja en la liberación de los comuneros. Luego de visitar las parcelas que limpiaban los involucrados, ofreció que no se cometerá una injusticia.

Por su parte, el Alcalde de Holbox, José Pérez Moguel, indicó que la mayoría de los habitantes esperan el regreso de sus vecinos. “No hay alboroto, pero tranquila no puede estar la gente. Se está llevando a cabo un proceso; esperemos que se desahoguen las pruebas y no pasen a mayores”, expresó.

Refirió que el propio Gobernador pudo corroborar en el lugar de los hechos que no hubo una afectación al mangle, como asegura la Profepa y que los detenidos sólo estaban limpiando los predios en los que viven.

En la operación del jueves, inspectores de la Profepa se hicieron acompañar de efectivos de la Marina que usaron helicópteros, lanchas rápidas y vehículos terrestres. Incluso, según se puede apreciar en algunos videos, hubo disparos al aire.

En un comunicado de prensa, la Profepa manifestó su deseo de que los detenidos reciban auto de formal prisión, pues, insiste, en que las 16 personas detenidas fueron halladas en flagrancia del delito de destrucción de mangle, especie protegida por la NOM 059 Semarnat 2010 y por leyes internacionales.

Destacó que el organismo ha llevado a cabo diversas acciones de inspección y vigilancia ambiental para la protección de los recursos naturales en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Explica que esta Área Natural Protegida se caracteriza por ser un ecosistema de manglar, debido a su gran riqueza biológica y a que proporciona importantes servicios ambientales, como la captura de carbono, barrera natural de protección contra huracanes y zona de refugio de diversas especies de aves marinas migratorias, peces, crustáceos, moluscos y pequeños mamíferos.

La dependencia afirma que derivado del “oportuno operativo” en Holbox se realizaron trabajos de campo en el área en la que se detectó afectación de la cubierta forestal, con la participación de siete inspectores de Profepa, siete peritos ministeriales, un elemento del Ministerio Público y cinco elementos de la Marina, aunque en los videos se aprecia a una cantidad mayor de marinos que, además, según los habitantes de la isla, llegaron en helicópteros, lanchas rápidas y vehículos terrestres.

El comunicado señala que en la poligonal de 2.54 hectáreas se encontró con la rapidez de la atención sólo una afectación del 40 por ciento, es decir una hectárea aproximadamente. Se están procesando los datos para definir cuánta afectación corresponde a manglar y selva, respectivamente.

Se detectaron las actividades de apertura de brechas, corte y aclareo con herramientas manuales y deslinde de 200 terrenos de 7.5 X 20 metros.

Se concluye que las coordenadas del terreno afectado se ubican dentro del APFF Yum Balam, el tipo de vegetación afectada es manglar y se observa el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con autorización.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo