Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Consejo de Diplomacia Turística, sin claridad operativa”: CPTQ

31

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y uno de los 28 miembros del Consejo de Diplomacia Turística, aseguró que no hay claridad sobre la operación del nuevo organismo encargado de la promoción del territorio nacional, “ni mucho menos se tiene confirmación de un presupuesto asignado para sus funciones”.

El funcionario informó que durante la primera reunión de trabajo los 28 miembros del consejo integraron comités; en el caso del estado de Quintana Roo le tocó encabezar el de inteligencia, “pero sin presupuesto asignado para la operación de éstos no tendría ningún caso mantener dicha estructura”.

“Lo que sigue en nuestra próxima sesión, que debe ser en el mes de marzo, es presentar las propuestas de trabajo que cada comité genere y llegaremos al punto en que tendremos que decidir qué va a pasar si no va a haber presupuesto. Sin presupuesto no van a poder funcionar las comisiones y por tanto, el consejo”, aseveró.

Flota Ocampo puntualizó que también en las ferias turísticas se ha proyectado una imagen dispersa del país, con pabellones separados.

Puso como ejemplo la más reciente Feria Internacional de Turismo de España, en la que hubo tres pabellones distintos, por un lado el del Caribe mexicano, el de Guerrero y el de la marca México a cargo del gobierno federal.

“Aunque estamos los tres unidos, se ve muy mal. México debería tener una presencia sólida, unificada, como la tuvieron todos nuestros vecinos; Dominicana tenía un pabellón impresionante, lo mismo que Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil”, señaló el director del CPTQ.

Para la Vitrina Turística de Colombia (ANATO 2020) que inicia este 26 de febrero, acude el Caribe mexicano por cuenta propia, sin ningún tipo de coordinación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo cual se repetirá en la ITB de Berlín este mismo año, manifestó Darío Flota.

Adelantó que buscarán junto con otras entidades federativas del país, como Baja California, coordinar una presencia unida en las ferias internacionales mediante la contratación conjunta de los estands en los recintos feriales donde tendrán lugar los próximos encuentros de negocios.

Recursos

En su más reciente visita a Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que el Consejo de Diplomacia Turística no es un órgano ejecutivo, por lo que no ejercerá ninguna partida presupuestal.

“Tiene ya todos los cursos de capacitación para los embajadores de los países fuertemente emisores y sus cónsules generales, en los viajes que estamos haciendo de promoción ya estamos teniendo uso de la infraestructura de las embajadas, ya tienen su valija turística diplomática y ya les estamos dando los cursos de gestión sobre cómo coadyuvar a fortalecer a los secretarios de Turismo de los estados para todas las promociones que se lleguen a hacer. No se necesita una partida presupuestal porque es un consejo consultivo”, señaló.

En julio del año pasado instalaron el Consejo de Diplomacia Turística, que definieron como un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More