Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conoce el nuevo esquema tarifario en gas LP y electricidad

22

Conforme al calendario de la reforma energética, a partir de este año el gobierno fijará mensualmente el precio máximo para el consumidor de gas licuado de petróleo (LP) en el país, que en enero será de 14.79 pesos por kilogramo en promedio nacional, lo que implica un incremento de 27 centavos con respecto a diciembre del 2014, conforme a la determinación de la Secretaría de Economía.

En el Distrito Federal, el precio al consumidor es de 14.14 pesos por kilo, mientras que la mayor tarifa para usuarios estará en Quintana Roo, de 15.90 pesos, y la menor, Puebla, de 13.68 pesos por kilo.

Con ello, un tanque de 20 kilos —el de mayor uso en el país de este combustible, que consumen siete de cada 10 familias— cuesta como máximo 295.8 pesos durante el primer mes del año. Cabe mencionar que con los cambios jurídicos del nuevo esquema energético nacional, éste es un precio tope, no obligatorio, por lo que cualquier proveedor que ofrezca una mejor tarifa para competir podrá hacerlo, en beneficio de los consumidores, según las expectativas del gobierno federal.

Dicho tope es determinado por la Secretaría de Energía mediante el cálculo del precio de ventas de primera mano, que hasta el momento se establece únicamente para Petróleos Mexicanos, ya que es el único productor y aún no se puede importar gas en el país. Con base en esta metodología, el precio de venta de la estatal petrolera a los distribuidores es de 12.49 pesos por kilogramo antes de IVA, para enero de este año.

Publican tarifas eléctricas

Los cambios en el sector cedieron a la Comisión Reguladora de Energía la atribución de determinar las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio universal, por lo que ayer la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó también en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los precios mensuales para los siete grandes grupos de usuarios, que para el servicio doméstico de baja tensión (el mínimo) será de 0.89 pesos por los primeros 75 kilowatts hora, mientras que los excedentes ascenderán hasta 2.859 pesos por kilowatt hora.

Cabe recordar que los precios de la electricidad al consumidor mantienen un subsidio para todo el servicio básico -no así para el alto consumo o industrial-, ya que el intento por focalizar este apoyo únicamente entre las familias con menores ingresos fue desechado en la discusión legislativa.

Distribución de gas: subsidios

A más tardar el 31 de diciembre del 2015 deberá haber un programa de subsidios focalizados para la distribución de gas LP que, de acuerdo con la Asociación de Gas LP del Interior, se repartirán mediante un mecanismo similar a las ayudas alimentarias de la Sedesol, con tarjetas para las cuales los industriales proponen que 4 millones de familias reciban apoyo por la mitad de un cilindro de 20 kilogramos de gas al mes.

Industria, ante apertura total

Los transitorios de la Ley de Hidrocarburos determinan que a partir del 2016 cualquier empresa podrá importar el hidrocarburo con permiso del gobierno federal, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de seguridad para su transporte, almacenamiento y distribución.

Ya que a partir del 2017 se abre el mercado a la libre competencia, con precios determinados mediante la oferta y la demanda del combustible, los distribuidores buscarán esquemas de comercialización a escala, como detalló al cierre del 2014 la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas).

“Las 60 empresas que conforman Adigas tienen claro el objetivo de negocio en esta industria del gas LP, que es brindar un servicio al consumidor con gran calidad, y debido a ello, deberemos afrontar las nuevas oportunidades que brinda la llegada a México de otras empresas que desearán participar en el sector”, dijo Víctor Figueroa, presidente de la asociación.

Fase de transición hacia la apertura energética

  • A más tardar el 31 de diciembre del 2015 deberá ser creado un programa de subsidios focalizados para consumidores de gas LP.
  • En el 2016 se permitirá la libre importación de gas LP.
  • En el 2017 el gobierno dejará de fijar un precio tope para gas LP.
  • A finales del 2015 estarán listas las tarifas de porteo de electricidad que podrán imponer como máximo los generadores de electricidad a los distribuidores.
  • En el 2016 se llevará a cabo la primera subasta de electricidad para que la CFE compre a grandes generadores a nombre de pequeños usuarios.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo