Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conmemorarán el 172 aniversario del inicio de la Guerra de Castas

25

Tihosuco.- Bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, se celebrará en Tihosuco el 172 aniversario del inicio de la Guerra Castas.

También coauspician esta jornada, que se extiende desde el viernes 26 hasta el martes 30 de julio de 2019, con actividades culturales y deportivas, el Ayuntamiento Municipal de Felipe Carrillo Puerto, la Alcaldía Municipal de Tihosuco y la propia comunidad maya.

La jornada arranca con un taller que impartirá la bióloga María de Jesús Manzón, denominado Introducción a la guianza natural y social en la vía de Tihosuco, a las diez de la mañana, y media hora después actuará una agrupación danzaria y musical de mayapax.

El mismo viernes, a las once, se depositará una ofrenda floral en el monumento del caudillo Jacinto Pat, y luego se inaugurará una exposición artesanal, se harán honores a la bandera y Hugo Castillo impartirá una conferencia sobre ecos de la Guerra de Castas en Honduras.

Entre los festejos del viernes se incluyen un concurso de jaranas, una ceremonia maya con sakáab y la presentación de la obra teatral, sobre el mismo asunto histórico regional, “La conjura de Xinún”, creando así más y mejores oportunidades de conocer el pasado.

Las actividades continuarán en los días siguientes conformadas por conferencias y talleres de índoles históricas, arqueológicas y botánicas; presentaciones artísticas con peso en el folclor danzario y la música; juegos tradicionales y encuentros deportivos que arman la identidad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More