Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conmemoran en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo

9

 

*La ceremonia cívica fue organizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, situada en la colonia Proterritorio
*En representación del gobernador del Estado Carlos Joaquín, presidió el evento el director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Gobierno Edwin Azmir Díaz Tello

Chetumal.- Con una ceremonia cívica organizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, situada en la colonia Proterritorio, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hecho histórico ocurrido el 24 de noviembre de 1902.

El evento se realizó un día antes para que coincidiera con día de clases y en él estuvieron presentes 572 alumnos, 18 maestros y personal administrativo del turno matutino del plantel, así como personas invitadas.

En representación del gobernador del Estado Carlos Joaquín, presidió el evento el director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Gobierno Edwin Azmir Díaz Tello.

El discurso oficial fue pronunciado por el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, quien hizo un breve recuento de los hechos que dieron origen a la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, que fue desmembrado dos veces, para dividirlo entre Yucatán y Campeche, hasta quedar nuevamente como Territorio Federal, estatus que conservó durante aproximadamente 70 años hasta que el ocho de octubre de 1974 pasó a formar parte de la federación como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Durante la ceremonia, el cantante Luis Felipe Pérez Morales entonó por primera vez ante el público la canción “Qué bonito amanecer”, del autor Ángel Alpuche Peraza, donde se ensalza el orgullo de ser quintanarroense.

Entrevistado brevemente antes de la ceremonia, el director del plantel anfitrión Gabriel Blanco Aguilar agradeció que el evento se realizara en esa escuela y dijo que es muy importante que la comunidad escolar participe en las ceremonias, porque a través de los actos cívicos se fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a Quintana Roo.

También estuvieron Ysidro Quintal Quintal, en representación del Tribunal Superior de Justicia; el capitán Juan Carlos Sandoval García, representante de la 34 Zona Militar; el capitán de corbeta Enrique Bravo Cidro, en representación de la 11 Zona Naval; Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, representante del municipio de Othón P. Blanco, y William Briceño Guzmán, director general del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”.

Durante la ceremonia, se rindieron los honores a la bandera, y el “Coro del Gobierno” y los presentes entonaron el “Himno a Quintana Roo” y el “Himno Nacional Mexicano”.

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
quintanaroo.gob.mx/om

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy