Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conmemoran en Chetumal el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

48

Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor en el domo del parque de “Las Casitas” de la ciudad de Chetumal, a un costado del busto erigido en memoria de don Venustiano Carranza, el Gobierno de Quintana Roo conmemoró el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según marca la historia de nuestro país, fue en el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, de la ciudad de Santiago de Querétaro, donde el 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente estableció oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año. Fue promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza.

El acto conmemorativo efectuado en Chetumal, fue encabezado por el Secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador Carlos Joaquín. Le acompañaron en el presídium, el Magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña; el Comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel Cuauhtémoc Martínez Arriaga; el Jefe del Estado Mayor de la 11 Zona Naval, Contralmirante Anselmo Osorio Fraga; el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; y el Inspector de la Policía Federal y representante de la Guardia Nacional, Óscar Navarrete Faradón.

El discurso oficial fue pronunciado por la Senadora Mayuli Latifa Martínez, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, quien dijo que la Constitución es el marco jurídico del Estado Mexicano que hasta hoy nos rige.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez aseguró que nuestra Constitución es reconocida mundialmente por establecer derechos sociales como la protección laboral, la repartición tierra, y la propiedad de nación sobre el subsuelo. “Fue promulgada luego de un debate al interior del Congreso Constituyente, incluso a veces ríspido, pero sobre todas las cosas, fructífero”, indicó.

En el intermedio del evento, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, entonó la pieza musical “Marcha a Juárez y la Constitución”. Al final también entonó los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano acompañada del Coro de la Oficialía Mayor, a cargo de la maestra Verónica Rodríguez Calderón.

La Policía Quintana Roo participó con la Banda de Guerra. Elementos del Séptimo Regimiento de Caballería de la 34 Zona Militar formaron la escolta del Lábaro Patrio y sección armada, lo que le dio mayor lucimiento a la ceremonia.

Como invitados especiales al evento asistió un grupo de alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero, así como grupos de servidores públicos y funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del Estado, así como público en general. Asistieron más de 500 personas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo