Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Conmemora Puerto Morelos el día mundial de la educación ambiental

49

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, a través de la Dirección de Ecología, comenzó este año fortaleciendo programas y acciones de sus políticas públicas de educación ambiental, al incrementar esfuerzos hacia el cuidado de los recursos naturales y cumplir el compromiso de sumar a la protección del planeta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, instituido el 26 de enero, este fin de semana se llevaron a cabo varias actividades bajo la coordinación de la dirección de Ecología, entre ellas, dos jornadas de Reciclaton y una limpieza de playa en Punta Brava.

 “No es solo por la fecha, este gobierno tiene el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y lo hace mediante estrategias propias establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, y otras en coordinación con instituciones privadas y de gobierno, grupos ambientalistas, estudiantes de distintos niveles escolares y la sociedad civil”, señaló la alcaldesa.

Nuestro compromiso, agregó, se consolida en iniciativas para promover nuevos patrones de conducta a favor de la protección de los recursos naturales, como la creación del Reglamento de Conservación Ambiental de Puerto Morelos, que establece obligaciones a ciudadanos, visitantes y empresas, así como sanciones para quienes contravengan dicha normatividad.

El Reglamento de Conservación Ambiental es un compendio detallado en conceptos, fundamentos y objetivos encaminados a fortalecer la educación ambiental, por ejemplo la prohibición del uso de popotes de plástico y unicel como recipientes para consumo de alimentos y no tirar residuos sólidos en sitios indebidos para no contaminar el agua y suelo, mencionó.

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, detalló que este sábado se realizaron dos jornadas de Reciclaton, una en el Deportivo “Isaac Hamui” de Villas Morelos II, y otra en Leona Vicario; asimismo, recordó que el segundo sábado de este mes se realizó la primera del 2020. “Para este año hemos programado tres jornadas mensuales de Reciclaton, una en la delegación y dos en la cabecera municipal”, subrayó.

Este domingo se llevó a cabo la limpieza de playa en Punta Brava, en coordinación con Delphinus y otros organismos, se contó con la participación de empleados de dicha empresa, estudiantes de varias escuelas, personal y voluntarios de Ecología, así como ciudadanos en general. Se efectuó en la zona donde arriban tortugas marinas a desovar,  como una acción de mantenimiento del área donde esta especie construye sus nidos.

Cabe mencionar que la Semarnat señala que esta conmemoración es para hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que se vive, ya que el modelo de tomar-usar-desechar, agota vorazmente los recursos naturales, contaminando aire, suelo y agua.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More